La Generalitat valenciana considera que su endeudamiento "está en unos límites que es perfectamente asumible"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:58

Achaca el descenso inversor a las "nuevas necesidades" que plantea el aumento del gasto corriente generado por el incremento poblacional

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, destacó hoy que "el conjunto del endeudamiento" de la Generalitat valenciana "está en unos límites que es perfectamente asumible", por lo que, según dijo, es una cuestión que le "ocupa" pero "no" le "preocupa".

Camps se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de las distintas medidas gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en materia de financiación contempladas en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, al ser preguntado por la deuda, inversiones y gasto comprometido que refleja el informe anual de las cuentas de la Generalitat de 2007.

LA DEUDA SE INCREMENTARÁ

Asimismo, aseguró que en el actual contexto de "crisis económica" y subida de tipos de interés, el capítulo correspondiente a la deuda "va a tener un incremento en los ejercicios posteriores" para "el conjunto de las administraciones publicas", tal y como "ya ha sido reconocido por el propio vicepresidente económico del Gobierno central", apuntó.

No obstante, Camps subrayó que "no habrá ningún problema para que incluso con esos incrementos de los tipos de interés, la Administración de la Generalitat valenciana pueda seguir manteniendo por un lado políticas de inversión, acudir al endeudamiento cuando sea necesario y garantizar que ese endeudamiento no sea una carga inasumible para las generaciones futuras de valencianos".

Para ello, el vicepresidente económico señaló que "siempre" se debe actuar "salvaguardando ese equilibrio entre la carga que generaciones futuras tienen que atender y las necesidades para poder seguir manteniendo tasas de crecimiento económico y generación de empleo en el momento actual".

No obstante, reconoció que "evidentemente, la Generalitat valenciana como cualquier otro agente, con independencia de que este sea público o privado" y al igual que le sucede "al conjunto de las administraciones públicas", tanto estatal, como autonómicas y locales, se ve afectada por la subida de tipos de interés, ya que "aumentan sus gastos de financiación porque están aumentando también los precios de esa financiación en el mercado y que son aplicables".

Preguntado por el descenso de inversiones que refleja el informe anual de las cuentas de la Generalitat de 2007 respecto al año anterior, indicó que "no es la primera vez que sucede", sino que se repite "principalmente motivado por ese millón más de valencianos que somos en la Comunitat Valenciana y que no tiene en cuenta nuestro modelo de financiación actual", reivindicó.

"TENSIONES PRESUPUESTARIAS"

Camps incidió en que ese incremento poblacional no contemplado en el actual modelo de financiación "todos los ejercicios supone que existen ciertas tensiones presupuestarias en cuanto a aumento del gasto corriente ligado principalmente a sanidad y educación".

Explicó que esas "nuevas necesidades de financiación" únicamente pueden atenderse si tienes "ingresos por encima de lo previsto", mientras que "si esto no es suficiente, no queda otra posibilidad que limitar algo la inversión prevista para poder atender el aumento de las necesidades del gasto corriente principalmente en educación o en sanidad".

El vicepresidente del Gobierno valenciano recalcó que "el gasto corriente hay que atenderlo" y es algo que "no se puede dejar de hacer" al tratarse de "necesidades de los valencianos".

Así, hizo hincapié en que "la única capacidad" que se tiene "es, si no tienes nuevos ingresos, el tener que limitar la inversión, que es justamente lo que aparece en ese informe, y lo que viene sucediendo normalmente en los últimos ejercicios por esas necesidades mayores de gasto".

Por último, Gerardo Camps subrayó que esos recortes de la inversión no tendrían que producirse "si el modelo de financiación contemplara ese millón más de valencianos" y por lo tanto, existiera "financiación suficiente para atender el gasto corriente y su incremento ejercicio tras ejercicio", concluyó.