La Generalitat valora como "más positivo" que en 2005 el estado de los cultivos catalanes ante el temporal

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:37

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 EUROPA PRESS

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Jordi William Carnes, explicó hoy que, aunque la situación actual de la agricultura es "más positiva que el año pasado", "la única línea de trabajo posible" ante las inclemencias meteorológicas que afectan a los cultivos catalanes es "profundizar la red de seguros".

Carnes aseguró en la Universitat d'Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent (Francia), que este año "no ha ido bien" para las zonas de cultivo de cereal, que viven una "situación complicada", aunque "no con la misma intensidad que el año pasado".

No obstante, aseguró que la Conselleria no puede entrar en ayudas que "afectan al precio" de los cultivos porque podría suponer un problema de competitividad.

El titular de Agricultura manifestó la voluntad de su departamento de "ayudar" a hacer frente a las inclemencias meteorológicas creando una red de seguros. Aseguró que en el sector de la fruta "está más extendida la cultura de los seguros" porque están más acostumbrados a sufrir las consecuencias de las pedradas.

Carnes valoró negativamente las precipitaciones de los últimos días en Cataluña asegurando que "la lluvia deseada no ha venido de la forma deseada", pero habrá que "ver cómo acaba el año" para hacer valoraciones.