Gerardo Camps defiende que la reforma del modelo de financiación autonómica se debata en el Consejo de Política Fiscal

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:52

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, defendió hoy que la reforma del modelo de financiación autonómico "se discuta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y luego con las comunidades autónomas", lo que "es compatible con lo que dice el Estatut", puntualizó. Asimismo, solicitó "el mismo trato para las comunidades que están en la misma situación que Cataluña" respecto a la inversión estatal equivalente al PIB aportado.

Gerardo Camps realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo calatán, Antoni Castells, con motivo de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y la de Barcelona sobre 'El Corredor Mediterráneo: infraestructuras y financiación', celebrada en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Ambos dirigentes destacaron sus "coincidencias en necesidades de financiación", tanto para Cataluña como Comunidad Valenciana, en casos como el aumento de gasto de las dos comunidades por el incremento de la población, aunque también mostraron sus diferencias.

No obstante, ambos consellers de Economía afirmaron que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan" y pusieron como ejemplo el interés común en infraestructuras para hacer realidad proyectos como el Corredor Mediterráneo viario y ferroviario, conectado con Francia.

Por su parte, Antoni Castells anunció La Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales se reunirá "de forma inmediata" para tratar el nuevo modelo de financiación, cuya reforma marca el Estatut con una fecha límite del 9 de agosto. El conseller evitó fijar la fecha y emplazó "a los próximos días".

Castells recalcó que Cataluña necesita "una financiación no contra nadie, sino mejor para la comunidad", y enfatizó su rechazo a que el "carácter general suponga el incumplimiento de los plazos o la rebaja del contenido del Estatut".