3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Gestamp pide "apoyos fiscales" para que las empresas aborden su transformación digital

De la Puente incide en la importancia de avanzar la estandarización de protocolos para evitar proyectos largos y costosos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director corporativo de Sistemas de Información de Gestamp, Pablo de la Puente, ha reclamado al nuevo Gobierno "apoyos económicos y fiscales" para que la empresas puedan innovar y llevar a cabo su proceso de transformación digital, y ha incidido en la importancia de lograr una estandarización de los protocolos a nivel internacional para evitar proyectos largos y costosos.

En el desayuno 'Transformación digital del sector Industria' organizado por Europa Press y Microsoft, De la Puente ha incidido en que este apoyo a la innovación es "clave y nunca es suficiente", ya que para desarrollar todas estas nuevas tecnologías e innovaciones y seguir avanzando es necesario destinar recursos y personal.

En este sentido, el directivo de Gestamp, que ha reconocido que a veces estas peticiones suponen "clamar en el desierto", ha incidido en que este es un paso que se debe dar como país si se desea avanzar en esa transformación digital de las empresas, que redunda no sólo en ellas mismas sino en toda la industria y la economía.

Asimismo, De la Puente ha señalado que en este proceso de transformación digital existe "una pega", que es la falta de estandarización de todos los protocolos, algo clave en lo que se enmarca la "guerra" que Europa mantiene con Estados Unidos o China para liderar la digitalización.

En este sentido, ha advertido de que si no se avanza en esta estandarización se corre el riesgo de generar proyectos "más costosos y más largos en el tiempo" y no se conseguirá acelerar la transformación digital que se demanda a las empresas. "La instantaneidad es lo que prima", ha agregado.

Preguntando por el impacto que tendrán los robots en el empleo, el director corporativo de Sistemas de Información de Gestamp ha remarcado que no van a sustituir a las personas, y ha bromeado en que primero hay que definir qué es un robot para plantearse si deben cotizar para pagar las pensiones futuras.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE GESTAMP.

Respecto a la experiencia de transformación de la propia Gestamp, De la Puente ha remarcado que la calidad, lo que significa "defecto cero en las piezas", y la mejora de la eficiencia que exige el sector son los dos hitos en los que la compañía quiere poner el foto en su proceso de transformación digital.

En este proceso, ha remarcado que las compañías de componentes deben "mancharse las manos" y ha señalado que su empresa ya han puesto en marcha proyectos piloto con resultados "esperanzadores".

A este respecto, ha incidido en que no es necesario llevar a cabo "grandes proyectos", sino otros más atomizados con retornos muy rápidos. Como ejemplo, apunta que consiguieron evitar una parada de 24 horas de una máquina gracias al tratamiento de la información, que consigue convertir los datos ofrecidos por los sensores en una información trazable y con valor añadido.

En este sentido, ha incidido en que la transformación digital está cambiando el modelo de relación "lineal" que hasta ahora mantenían proveedores y clientes, ya que el consumidor final está demandado una "ingente cantidad de cambios" que exigen modernizar sus procesos mucho más rápidos.

En este contexto, ha incidido en que la colaboración tanto a nivel interno como con proveedores y partners es básica" y ha asegurado que, en su caso, apuestan por abrir la información de sus instalaciones a sus proveedores para que puedan mejorar los productos que les suministran, como hornos o prensas. "Esta colaboración debe ser un 'win win' para todos", ha resaltado.

Por otro lado, ha remarcado el papel puntero de la industria de automoción en España, y ha remarcado que tras años en los que la falta de inversiones han supuesto un problema, se están llevando a cabo en el país muchos pilotos de grandes compañías que hacen del sector "un referente" a nivel mundial.

Para leer más