21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 25 de septiembre de 2016

    GIP recibirá este martes 66 millones de su primer dividendo como accionista de Gas Natural Fenosa

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Global Infraestructure Partners (GIP) recibirá este martes, 27 de septiembre, un total de 66 millones de euros como pago de su primer dividendo como accionista de Gas Natural Fenosa, una vez que se concretó su entrada en el accionariado de la energética, con una participación del 20% en su capital, y en su consejo de administración.

    Criteria y Repsol, los otros dos accionistas de referencia de Gas Natural Fenosa con una participación en el grupo del 24,4% y del 20%, respectivamente, también recibirán en concepto de dividendo unos 80 y 66 millones de euros cada uno.

    Esta retribución corresponde al dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,33 euros por acción que fue aprobado el pasado mes de julio por Gas Natural Fenosa.

    Este pago forma parte de la política de dividendos de la compañía para el periodo 2016-2018, que prevé un 'pay out' anual del 70% en el trienio, con un mínimo de un euro por acción.

    Además, la nueva política de dividendos adelantaba a septiembre el pago del dividendo a cuenta que tradicionalmente se cobraba en enero del siguiente año.

    El pasado 21 de septiembre, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa hizo efectivos los cambios en su cúpula, con el nombramiento de Isidro Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró, y la entrada como vicepresidentes no ejecutivos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y de William Allan Woodburn, por parte del fondo GIP.

    Estos cambios forman parte de la profunda remodelación del órgano rector del grupo energético, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP tras adquirir a Repsol y Criteria Caixa un 20% de Gas Natural Fenosa por 3.800 millones.

    Así, el órgano rector de Gas Natural Fenosa estará compuesto por los cuatro miembros de Criteria Caixa, los tres de Repsol, los tres de GIP, un consejero ejecutivo y seis independientes.

    MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO.

    Asimismo, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa modificó el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

    Además, se fijó en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.