Globalia se olvida de Spanair y ahora se interesa por la compra de Iberia

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:55


PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (OTR/PRESS) -

Globalia, matriz entre otras compañías de la aerolínea Air Europa, ha dejado de estar interesada en su competidora directa Spanair y eleva sus ambiciones de expansión al poner sus ojos en la primera aerolínea española, Iberia. Así lo reconoció hoy el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, quien además expresó su confianza en que Air Europa vuelva a dar beneficios este mismo año.

"De Iberia me gusta todo, nunca he pronunciado una palabra en contra de esta compañía", subrayó Hidalgo en un encuentro con la prensa en la sede de Globalia en Llucmajor (Mallorca), tras el acto de celebración de la entrada de Air Europa en la alianza aérea SkyTeam. El patrón de Globalia reconoció que "hay algunas cosas que se están analizando" en relación a la posible entrada de su grupo en el proceso de ofertas sobre Iberia, "pero por el momento no se puede decir más".

De momento, Hidalgo anunció que comprará a título personal acciones de Iberia en caso de que se sitúen por debajo de los 3 euros, como ya hizo en noviembre de 2006, cuando adquirió un paquete de acciones que posteriormente vendió, obteniendo unas plusvalías de cerca de 1,5 millones de euros.

Por el contrario, sobre la venta de Spanair por parte del grupo aéreo Scandinavian Airlines Systems (SAS), Hidalgo descartó una posible oferta de Globalia por esta compañía. "Si se vende o se compra Spanair, a nosotros no nos interesa nada", aseveró.

AIR EUROPA

En cuanto al ejercicio 2006-2007 de Air Europa, que se cierra el próximo 31 de octubre, Hidalgo apuntó a una previsión de beneficio neto antes de impuestos de 20 millones de euros, frente a las pérdidas de 2 millones en el ejercicio anterior, y a unos ingresos de 1.159 millones de euros, un 16,5% más que en 2005-2006.

En los nueve primeros meses, hasta el 31 de julio, la aerolínea incrementó sus pasajeros un 12% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta los 7,1 millones; aumentó su ocupación media en 2,8 puntos porcentuales, hasta el 77%; y elevó sus horas de vuelo a 118.000, un 12,5% más.

Hidalgo añadió que las previsiones de cierre de 2007 para Globalia apuntan a una cifra de negocio de 4.200 millones de euros, un 15% más, y un beneficio neto antes de impuestos de 55 millones de euros, cerca del 40% más. Además, la plantilla se ha incrementado en 40%, hasta 25.000 trabajadores, debido a la entrada en 2007 de la división de 'handling' Groundforce en siete aeropuertos españoles y al paso de 2.000 a 11.000 habitaciones hoteleras repartidas en un total de 33 establecimientos, la mayoría incorporados en régimen de gestión.

Por último, respecto a la situación en que se encuentran las relaciones con Airbus ante el retraso de tres años, hasta 2013, de las primeras entregas del nuevo avión A350, Hidalgo remarcó que Air Europa --inicialmente cliente de lanzamiento de este avión-- "está muy perjudicada". "Actualmente hay un litigio con Airbus. Estamos analizando cómo vamos a negociar para que nos compense el perjuicio que nos ha causado. Hasta que no terminemos este litigio no decidiremos lo que haremos formalmente", concluyó.