20 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Globalvía dice que mantendrá la 'batalla' por Itínere hasta agotar las vías legales

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Globalvía asegura que seguirá con la 'batalla' que tiene abierta con el fondo Corsair por el control de la empresa de autopistas Itínere con "todas las acciones legales que considere necesarias y hasta agotarlas".

Así lo indicó el grupo de concesiones tras el auto de un juzgado de Madrid que avala la operación por la que Sacyr vendió el 15,5% que tenía en Itínere a Corsair y no a esta compañía controlada por tres fondos extranjeros y presidida por Juan Béjar.

Globalvía asegura que en su 'batalla' buscará que "se tenga en cuenta" el laudo arbitral emitido por la Cámara de Comercio de Madrid, que indica que el pacto de socios que sustenta la venta de Sacyr a Corsair se anuló un año antes de que se realizara la operación.

Según el grupo que preside Béjar, este laudo, emitido en septiembre de 2019, así como el de aclaraciones de comienzos de este año, "precisan cuestiones muy relevantes en defensa del derecho de Globalvía a hacerse con el paquete de acciones de Itínere en manos de Sacyr al que estima que tiene derecho".

La participación del 15,5% que Sacyr tenía en Itínere se ha convertido en clave para lograr el control de esta empresa de vías de pago, dado que Gobalvía tiene el 40% de su capital y Corsair, tras hacerse con este porcentaje, con un 60%.

Globalvía alcanzó un acuerdo en julio de 2018 para comprar las participaciones de Sacyr y otros dos socios en Itínere, si bien Sacyr finalmente decidió vender a Corsair ante la decisión de este fondo de ejercer su derecho de presentar segunda oferta, aunque ero sólo lo hizo sobre el porcentaje de la constructora.

Ello llevó a que la 'guerra' por Itínere derivada en un proceso arbitral y en los tribunales, uno de los cuales, el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid acaba de emitir un auto avalando la transacción entre Sacyr y Corsair.

SACYR DICE QUE ACTUÓ "CONFORME A DERECHO".

De su lado, Sacyr asegura que el auto, que desestima la demanda presentada por Globalvía, ratifica que su desinversión "se realizó de forma correcta" y los argumentos que presentó ante el juez.

"La sentencia ratifica que Sacyr siempre actuó conforme a derecho y respetó los términos contenidos en el contrato con Globalvía y los del pacto de accionistas de Itínere", indicó el grupo que preside Manuel Manrique en un comunicado.

Para leer más