19 de julio de 2019
21 de noviembre de 2010

GM carga 53 millones en sus cuentas para hacer frente a 1.200 bajas en España

GM carga 53 millones en sus cuentas para hacer frente a 1.200 bajas en España
GENERAL MOTORS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors ha contabilizado en los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2010 una carga por importe de 72 millones de dólares (53 millones de euros) para hacer frente al plan de bajas y a un programa de prejubilaciones en España que afectan conjuntamente a 1.200 empleados.

Según un informe remitido por la empresa a la Securities and Exchange Commission (SEC), al que tuvo acceso Europa Press, la corporación confía en minorar esta partida en 11 millones de dólares (8 millones de euros), para dejarla finalmente en 61 millones de dólares (unos 45 millones de euros).

El informe explica que General Motors contabiliza "una carga de 72 millones de dólares (...) relacionada con los planes de separaciones y bajas, y con un programa de prejubilaciones en España que afecta a 1.200 trabajadores".

Estas bajas, ya anunciadas, corresponden a un plan de prejubilaciones que ya se puso en marcha hace años, así como al efecto sobre la planta zaragozana de Figueruelas del plan de reestructuración de Opel en Europa, que contempla un recorte de 900 empleos en la factoría aragonesa.

En conjunto, General Motors Europe contabiliza entre enero y septiembre de 2010 unos gastos por importe de 683 millones de dólares (unos 500 millones de euros) relacionados con programas de reestructuración y de ajuste de empleo.

La mayor parte de esta suma, 445 millones de dólares (unos 327 millones de euros) corresponde al cierre de la planta de Amberes (Bélgica), que supone la pérdida de 2.600 empleos. Estas instalaciones suspenderán definitivamente su actividad a finales de año tras fracasar un proyecto de búsqueda de compradores.

Además, la empresa norteamericana contabiliza otra carga de 28 millones de dólares (unos 20 millones de euros) correspondiente a un plan de bajas voluntarias implementado en Reino Unido, y otros 133 millones de dólares (98 millones de euros) por diferentes iniciativas de ajuste laboral en Alemania.

General Motors, que retornó con éxito a Wall Street el pasado jueves, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.000 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre del año, con lo que acumula tres trimestres consecutivos con beneficios.