El Gobierno acelera la puesta en marcha del Plan 2020 ante la situación de "deterioro económico"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:26


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está acelerando la puesta en marcha del Plan de Turismo 2020, que ya ha ejecutado en cerca de un 78% en lo previsto para 2008, ante la situación de "deterioro económico" de los últimos meses, según indicó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

"La situación no nos está despistando, lo que tenemos que hacer en todo caso es poner mayor énfasis en la rapidez", indicó Mesquida al margen del pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo.

Mesquida agregó que el sector turístico tiene "fortaleza", ya que ha habido "muchos años de crecimiento sostenido que han aportado saneamiento de balances y solvencia financiera", y recordó que a diferencia de otros sectores "cuando estaba creciendo hizo los deberes, creando un plan estratégico con las debilidades y las amenazas del sector".

"El Plan 2020 es el que nos va a guiar, más allá de decisiones coyunturales de reforzamiento de la promoción en aquellos destinos en los que vaya peor", recalcó Mesquida, quien señaló que el Gobierno ya está trabajando "desde hace tiempo" en aspectos incluidos en el plan como la desestacionalización, la mejora de las infraestructuras turísticas, el turismo social europeo y "en muchos otros sectores relacionados con la innovación y con la nueva economía".

El secretario de Estado de Turismo consideró que en cuanto al turismo internacional, España "sigue manteniendo una solidez y una fortaleza" y recordó que está previsto registrar al cierre del año un incremento de los visitantes de entre el 1% y el 1,5% con respecto a 2007, cuando España alcanzó los 59,2 millones de turistas. Asimismo, puntualizó que tras dos meses de disminución, se han registrado cuatro meses de incrementos.

En cuanto al turismo nacional, Mesquida admitió "cierta debilidad", pero recordó que los datos hechos públicos hoy referentes a la ocupación hotelera ponen de manifiesto un incremento del 1,5% en el primer semestre del año, "si bien el mes de junio ha sido mal mes, que lo ha sido de muchos datos económicos, no sólo en el sector turístico".

"El turismo está resistiendo mejor la situación de deterioro económico y quizás porque ni los españoles ni los europeos van a renunciar al gasto en sus vacaciones", consideró Mesquida.

CRISIS DEL SECTOR AÉREO

En cuanto a la crisis que está atravesando el sector aéreo, Mesquida mostró su preocupación por el "alto precio del combustible", aunque recordó que España está situada a sólo dos horas de vuelo de los principales mercados emisores.

"En una situación de combustible caro pueden ser más penalizados destinos más lejanos, pero sin duda nos preocupa la situación, también por lo que pueda suponer para las compañías de bajo coste", recalcó el secretario de Turismo.

No obstante, Mesquida recordó que según la encuesta publicada hoy, las compañías de bajo coste han incrementado un 20% el numero de pasajeros transportados y recalcó que hay compañías que están transportando "más viajeros hacia España" y que están aumentando algunas rutas. "Es un tema a seguir muy de cerca el incremento del precio de combustible", puntualizó el secretario de Estado de Turismo.