El Gobierno aceptó nueve propuestas económicas del PP

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 0:45


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno realizó este lunes un nuevo documento sobre economía y empleo, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en el que se incluyeron 9 de las 10 propuestas que había formulado el PP por la mañana para luchar contra el desempleo y también ha incluido siete de las 10 ofertas realizadas por el PP en materia agrícola. No obstante, estos puntos se incluyeron con algunos matices y, según el asunto, enmarcándolos en futuros pactos o en la Ley de Economía Sostenible.

El documento facilitado por el Gobierno no salió adelante, según éste, porque los ocho presidentes del PP se abstuvieron en la votación, frente a 10 CCAA --del PSOE, Cantabria y Canarias-- que sí lo apoyaron. Según el nuevo reglamento aprobado hoy, los acuerdos de la Conferencia de Presidentes deben lograrse por unanimidad y se necesitan al menos dos tercios para que sea considerada como una "recomendación".

El nuevo documento del Gobierno, que se realizó sobre la base del que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este mediodía, dejó fuera sólo un punto del presentado por el PP en materia económica. Se trata del primer punto del decálogo 'popular' en el que se planteaba "restaurar la confianza en la economía y la credibilidad de la política económica" a través de la "austeridad" en el gasto público, que permita "rebajas selectivas de impuestos y la sostenibilidad de los servicios públicos".

Sin embargo sí incluyó el resto de las propuestas, aunque las enmarcó en los esfuerzos para lograr acuerdos en materia energética, en educación, en la Ley de Economía Sostenible o en la trasposición de la directiva de Servicios de la UE.

Así, se incluyeron aunque con algún matiz, la siguientes propuestas en materia económica:

1.- Promover, en el marco del Diálogo Social, una reforma legal para crear empleo y que fomente la contratación indefinida, bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos y la introducción de reformas legales necesarias para eliminar la dualidad del mercado de trabajo. Aunque no se añadió la parte en la que la propuesta plantea reformar la negociación colectiva.

2.- Dar la máxima prioridad a la reestructuración y saneamiento del sistema financiero, en particular, de las cajas de ahorro. En este punto, el PP planteaba que se permita que el crédito "vuelva a fluir hacia las familias y las Pymes", mientras que el Gobierno planta que se mejore "el acceso a la financiación y adecuándolo a los sectores y actividades que más contribuyan en el desarrollo económico".

3.- Adoptar las necesarias reformas estructurales que permitan avanzar en la liberalización de los sectores económicos básicos, como el sector energético, las telecomunicaciones, el transporte, etc, transmitiendo sus efectos positivos a los ciudadanos. En este punto, el Gobierno añade que esto se debe enmarcar en la transposición de la directiva de servicios y de la Ley de Economía Sostenible.

4.- Diseñar una política energética a medio y largo plazo coherente y sostenible, que garantice el suministro en términos de calidad, cantidad y precio. A lo que el Ejecutivo añade: "en el marco de los esfuerzos por alcanzar un pacto por la energía en el ámbito estatal".

5.- Optimizar los recursos presupuestarios destinados a la I+D+I, y a la internacionalización de las empresas, en la búsqueda de mejores niveles de competitividad.

6.- Diseñar un sistema educativo competitivo y eficaz que dote a la economía nacional de recursos humanos más productivos. El documento gubernamental añadía: "en el marco de los esfuerzos por alcanzar un pacto por la educación en el ámbito estatal".

7.- Reformar los organismos reguladores, estableciendo medidas eficaces que garanticen la independencia de sus decisiones. El añadido aquí dice: "de acuerdo con las normas previstas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible".

8.- Garantizar la efectividad de la unidad de mercado, promoviendo la colaboración de las CCAA y Corporaciones Locales para facilitar el ejercicio de la libertad de empresa en todo el territorio nacional, sin necesidad de obtener las mismas autorizaciones en distintos territorios. También aquí se añade: "de acuerdo con lo previsto en la normativa de trasposición de la Directiva de Servicios".

9.- Mejorar los sistemas de defensa de la competencia eliminando prácticas abusivas en la búsqueda de precios más competitivos y mejor calidad de los bienes y servicios, y reducir la abundantes cargas administrativas que dificultan la actividad empresarial. A lo que la propuesta del Ejecutivo añade: "de acuerdo con la normativa europea y estatal en materia de servicios y en el marco de las propuestas contenidas en el anteproyecto de ley de economía sostenible".

PROPUESTAS EN MATERIA AGRICOLA

El nuevo documento que presentó el Gobierno también incluía parte de siete propuestas que contenía el decálogo del PP en materia agrícola.

Se trata de las que proponían: establecer, por parte de las CCAA, Convenios con entidades financieras para refinanciar y reunificar los créditos y/o préstamos de campaña que mantengan vivos los ganaderos y agricultores; impulsar, por parte de las CCAA y de los propietarios de las explotaciones agrícolas o forestales, una estrategia para mejorar el aprovechamiento de los montes con actuaciones para prevención de incendios y gestión sostenible de los bosques, con el objetivo de aumentar su valor y generar empleo en el medio rural y poner en práctica la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y la de Contratos Homologados.

También se incluyó la propuesta de promover, por parte de las CCAA, coordinadas con el Estado, y en colaboración con los titulares de las explotaciones y forestales, la generación de biomasa y biogás para garantizar el abastecimiento energético y diversificar su producción; poner urgentemente en funcionamiento el Consejo Agroalimentario y el Comité Asesor previstos en la Ley sobre Interlocución y Representatividad; desarrollar un Plan para recuperar los caladeros con medidas de apoyo a tripulantes y marineros e impulsar un gran acuerdo nacional para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente a todas las poblaciones.

El PP argumentó que se abstuvo en la votación de estos documentos porque su voluntad era que, tanto sus propuestas como las del Gobierno, se remitiesen a las respectivas conferencias sectoriales para su estudio y aprobación, según explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo gallego defendió que aprobar un documento presentado por el Gobierno a última hora de la mañana y sin un análisis más detenido hubiese supuesto "improvisar", algo que rechazó "tajantemente".

LOS BARONES DEL PSOE AVISARON DE LA DIFICULTAD DEL ACUERDO

Anoche, los 'barones' del PSOE avisaron de que sería difícil llegar a un acuerdo con el PP, dado que los presidentes de este partido ya habían pactado una posición previa y aconsejaron al Gobierno que fuera menos ambicioso y más realista en su propuesta de acuerdos económicos.

Según varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el primer documento económico presentado esta mañana por el Gobierno matizaba las ideas iniciales presentadas anoche Ejecutivo.

Los presidentes del PSOE expresaron esta posición en una cena anoche en la sede socialista de Ferraz con los tres vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. Tampoco veían muy factible un acuerdo unánime sobre la corresponsabilidad fiscal de Gobierno y CCAA en la reducción del déficit.