25 de octubre de 2020
23 de junio de 2020

El Gobierno acuerda con la GSMA una "tarifa reducida" para el MWC 2021 por el coste de cancelar el de 2020

Las administraciones aportarán los 15 millones comprometidos para 2020, que serán devueltos en caso de que no se celebre la edición de 2021

El Gobierno acuerda con la GSMA una "tarifa reducida" para el MWC 2021 por el coste de cancelar el de 2020
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la GSMA, entidad organizada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, por el cual la Administración General de Estado pagará una "tarifa reducida" para la edición de 2021 respecto a años anteriores en compensación por los costes a los que tuvo que hacer frente por la cancelación del congreso en 2020 por el brote del Covid-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto en el que autoriza al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a cerrar un acuerdo con la GSMA sobre las consecuencias de la cancelación de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC), que también incluye la extensión por un año, hasta 2024, del contrato que recoge la celebración del evento en Barcelona.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que la edición de 2020 del MWC de Barcelona no se pudo celebrar este año como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19 y ha señalado que con esta medida se autoriza al Ministerio a regular los efectos que ha tenido esta suspensión.

En concreto, la GSMA ofrece a la Administración General de Estado una tarifa "muy reducida" y en condiciones más ventajosas que en ediciones anteriores para el año 2021 en compensación a los gastos a los que hubo de hacer frente en 2020 y que culminaron con la cancelación de este evento".

Sin embargo, Montero ha remarcado que lo "más importante" de este acuerdo es que Barcelona va a ser un año más, hasta 2024, la ciudad anfitriona del evento más importante de la industria móvil a nivel internacional, que en 2019 generó un impacto económico de 470 millones de euros y creó en torno a 13.000 empleos, algo que ha calificado de una "excelente noticia".

"La ampliación de este congreso en Barcelona un año más, hasta 2024, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por mantener en nuestro país un evento de este prestigio internacional capaz de atraer al año a más de 100.000 visitantes y en torno a 2.400 empresas", ha incidido.

COMPROMISOS FINANCIEROS

Por otro lado, el Ministerio informa de que la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que integra a las administraciones públicas e instituciones que respaldan la celebración del congreso, hará frente a sus compromisos financieros con GSMA en 2020, que ascienden a 15 millones de euros.

Sin embargo, se ha acordado con la entidad organizadora que "esta aportación será devuelta en caso de que finalmente no pueda celebrarse la próxima edición en Barcelona en 2021".

La Fundación fue creada en 2012 por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y la GSMA y cuenta con el apoyo de empresas privadas que contribuyen al desarrollo del ecosistema digital de Barcelona.

El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona aportan cada año una subvención de cinco millones de euros cada una a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del MWC Barcelona.

Asimismo, la entidad pública Red.es participa en el MWC cada año como expositor, ya que se encarga de gestionar el Pabellón de España en la feria, en la que también hay un Pabellón de Cataluña.

Para leer más