El Gobierno advierte del contagio de las tensiones de Italia

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:44


MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha advertido del contagio de las tensiones de Italia, por lo que ha pedido reforzar el "escudo común europeo", y ha manifestado que "la ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el futuro del euro".

Las tensiones que ha provocado la inestabilidad política italiana se deben al anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que podría provocar la vuelta a la política del expresidente Silvio Berlusconi.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro -Italia en este caso- "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.

En el Pleno del Senado, Montoro ha indicado que, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", ha señalado por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos en declaraciones a Radio Nacional de España.

Para el titular de Economía, "la ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda". De este modo, Guindos ha subrayado la necesidad de que "se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ya que esto haría "mucho más fácil" la situación de financiación en los mercados de España.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido la preocupación del Gobierno pero considera que "esas preocupaciones se disiparían si la zona euro" da "un mensaje claro de la irreversibilidad" de la moneda única poniendo en marcha, por ejemplo, la unión bancaria.

"Cualquier persona sensata está preocupada por cualquier acontecimiento que puede afectar a la economía de la zona euro y a la economía española en particular", ha respondido tras ser preguntado si el Gobierno teme un impacto negativo de la crisis italiana en España.

LA INCERTIDUMBRE DE ITALIA "AFECTARÁ A TODA LA ZONA EURO"

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos, Margallo ha dejado claro que la incertidumbre en Italia "afectará a toda la zona euro" salvo que los países que comparten la moneda única emitan "una declaración de la voluntad política clara, manifiesta y nítida de que estamos dispuestos a mantener la irreversibilidad del euro".

"La economía italiana es lo suficientemente importante como para que cualquier incertidumbre que se cierna sobre la economía italiana tenga repercusiones sobre toda la zona euro. Han tenido repercusiones los acontecimientos en Grecia, que es un 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro, con mucha mayor razón esas incertidumbres sobre Italia se pueden repercutir sobre el resto", ha argumentado.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reclamado "estabilidad política" en Italia y la continuidad de las reformas iniciadas por el Gobierno de Mario Monti como mejor receta para evitar que vuelva a agravarse la crisis en la eurozona.

"La señal más importante que debemos dar en Europa a quienes nos prestan dinero, es decir a los mercados, es que el euro es irreversible, que vamos a continuar por la vía reformista y además que vamos a tener estabilidad política", ha dicho Soria, al ser preguntado por el posible impacto en España de la dimisión del primer ministro italiano.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la situación de España es "radicalmente distinta" a la Italia. "Es verdad que el anuncio está provocando la subida de la prima de riesgo, pero tengo que decir con claridad y rotundidad algo que se ve muy claro que diferencia a Italia y España, y es que España goza de estabilidad política", ha insistido.

"A pesar de la subida de la prima de riesgo, la situación y el anuncio de Monti no tendría por qué perjudicar a la situación española", ha reiterado en rueda de prensa desde la sede del PP.