El Gobierno agradece a Bruselas y FMI que valore el esfuerzo de los españoles

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 19:12


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido a los organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que valoren el "esfuerzo inmenso" que están haciendo los españoles para superar la crisis económica al dar su visto bueno a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo.

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que el esfuerzo no lo está haciendo el Gobierno, sino todos los españoles, que son los que asumen el esfuerzo que supone ajustar las cuentas para "salir adelante" y mantener el Estado de bienestar.

"Con el esfuerzo colectivo lo haremos", ha dicho la portavoz, quien ha reiterado que el Gobierno está sacando adelante su plan de reformas, que marca la línea en la que seguirá trabajando en el futuro. "Desde luego el Gobierno lo hace y agradecemos el reconocimiento del esfuerzo, no del Gobierno, sino de todos los españoles", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya explicó parte las medidas incluidas en el plan de reformas en el debate de investidura y otras de ellas en posteriores intervenciones.

De hecho, ha recordado que el jefe del Ejecutivo repasó hace poco las medidas que se han aprobado a lo largo del primer trimestre y que ésta misma semana ha vuelto a poner de manifiesto la situación de la economía española y la necesidad de pedir esfuerzos a los ciudadanos.

PLAN DE REFORMAS, EN "PRÓXIMAS FECHAS"

Además, ha recordado que el Gobierno tendrá que enviar a Bruselas en "próximas fechas" el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, donde explicará con "prolijo detalle" cada cambio normativo que se ha implementado hasta la fecha.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno es "muy consciente" de que los españoles están haciendo un "esfuerzo importante" en un país con un "grave problema" en sus cuentas públicas, que parte de un déficit del 8,5% del PIB.

Esta situación, según Sáenz de Santamaría, obliga a realizar "ajustes" para cumplir lo pactado con Bruselas, ya que es necesario "hacer un esfuerzo de austeridad" para que la deuda sea menor y hacer frente a una de las partidas "más grandes" del Prepuesto, el pago de los intereses.

"Para que los impuestos de los ciudadanos no vayan a pagar esa cantidad de intereses", ha dicho la portavoz, quien ha recordado que el Gobierno siempre ha insistido en que el objetivo de todas estas medidas es superar la crisis con el esfuerzo de todos y sentar las bases para el crecimiento futuro.