25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 7 de octubre de 2016

    Gobierno aprueba ayudas para la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario.

    En concreto, con esta norma se desarrolla una medida recogida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, presentado por España ante la Comisión Europea, según lo dispuesto en el reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural.

    El objetivo es mejorar la competitividad de los productores primarios mediante su integración en la cadena agroalimentaria, a través de la creación de organizaciones de productores de ámbito de actuación supra autonómico.

    Además, esta medida puede contribuir a la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, fomentar la transferencia de conocimiento y mejorar el comportamiento ambiental de la agricultura.

    En su aplicación, la medida tiene un doble marco reglamentario. Por un lado, el reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural, que contempla, entre las medidas que pueden recibir ayudas por considerarse de especial interés para las prioridades de la UE, la creación de agrupaciones y organizaciones de productores.

    Y por otro lado, el reglamento por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (OCMA), que permite ampliar el ámbito de reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociados a todos los sectores agrícolas y ganaderos, como figuras clave para la cooperación sectorial, con un importante abanico de finalidades y unas condiciones de reconocimiento uniformes.

    Esta norma aprobada es coherente tanto con el impulso dado por el Ministerio de Agricultura para mejorar la posición de los productores dentro de la cadena agroalimentaria, como con el nuevo enfoque que la reforma de la PAC ha introducido con esta misma finalidad.

    Este régimen de ayudas se financia a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado en un 80% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el 20% restante por España, a través del presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).