El Gobierno británico quiere más poder para bloquear opas extranjeras por seguridad nacional

Publicado: martes, 24 julio 2018 13:44

LONDRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha planteado una propuesta para endurecer significativamente la legislación sobre la adquisición de empresas británicas por compañías extranjeras que daría al Ejecutivo una mayor capacidad de bloquear transacciones alegando motivos de seguridad nacional, según recoge el libro blanco presentado a consultas por el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial.

"Una posición abierta sobre las inversiones internacionales debe incluir las adecuadas salvaguardas para proteger nuestra seguridad y nacional y la de nuestros ciudadanos", ha señalado al presentar la propuesta el ministro de Empresas del Reino Unido, Greg Clark.

"No estamos actuando de forma aislada", ha añadido el ministro, recordando que otros países como EEUU, Alemania, Australia, Francia o Japón disponen o están preparando normativas semejantes para actualizar los poderes de intervención del Gobierno en estos asuntos.

En la actualidad, la legislación vigente otorga al Gobierno la capacidad de intervenir en aquellas transacciones que afecten a empresas con una facturación superior a 70 millones de libras anuales (78 millones de euros) o que dieran como resultado un nuevo actor de mercado con una cuota de al menos el 25% del sector.

Sin embargo, la proposición del Ejecutivo de Theresa May pretende eliminar estos umbrales, lo que podría elevar a unas 200 las notificaciones recibidas cada año sobre operaciones a examinar, de las que el Gobierno espera cursar la mitad sin más problemas.

En este sentido, la propuesta del Gobierno señala la importancia de incrementar los recursos públicos disponibles para la monitorización del mercado, así como impulsar la inversión en las herramientas y sistemas necesarios.

El año pasado, las empresas extranjeras invirtieron 35.000 millones de libras (39.260 millones de euros) en la compra de 254 empresas británicas, mientras las compañías del Reino Unido destinaron 77.000 millones de libras (86.376 millones de euros) a la adquisición de 159 empresas internacionales.

En 2017, Reino Unido fue el tercer mayor receptor de inversión extrajera directa de todo el mundo, con 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros), solo por detrás de EEUU y China.