12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El gobierno canario invierte 317.000 euros en 40 actividades divulgativas de astronomía del Museo Elder

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invertirá 317.000 euros en más de 40 acciones de divulgación de la astronomía, que ya ha puesto en marcha el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología --ubicado en Las Palmas de Gran Canaria--, en el marco del programa Septenio, y a los que se suman nuevas propuestas con el fin de "estimular el interés de la ciencia entre la población canaria".

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Turismo, Rita Martín, en la rueda de prensa de presentación de los proyectos que realizará el museo de la capital grancanaria y que se incorporarán a las "más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los ciudadanos" de las islas. "Queremos promover la participación del individuo en la vida cultural, involucrarlo en el mundo de las ciencias y estimular su capacidad creativa", indicó.

De este modo, un curso de astronomía y un proyecto de ciencia-ficción son dos de las nuevas propuestas que se unen a las actividades realizadas por el Museo Elder durante el 2009, año que el Septenio dedica al cielo.

Asimismo, Martín matizó que el Museo Elder ha experimentado una modernización y apostó por que el museo "no sólo pueda ser visitado sino que las actividades que éste organice puedan ser itinerantes y dinámicas, y así romper fronteras y acercarnos a la ciudadanía".

Igualmente, en el acto de presentación estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y el director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Fernando Pérez, quien apuntó que el curso de astronomía "pretende destacar el impulso tecnológico y las grandes posibilidades profesionales que generan la astrofísica y las ciencias del espacio en general, así como servir de punto de partida para el encuentro de profesores e investigadores de las Ciencias del Espacio en Canarias".

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

De este modo, en consonancia con los objetivos del programa para el presente año, que siguen los criterios establecidos por la Unión Astronómica Internacional para celebrar el Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009), el programa Septenio ha puesto en marcha en 2009 cerca de ochenta proyectos, ocho de ellos iniciativa del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

A través de estas ocho propuestas, se han generado las "más 40 actividades divulgativas" dirigidas a ciudadanos de todas las islas. En concreto, se ha realizado la organización de Ferias de las Estrellas, "que han llevado la observación astronómica a numerosos municipios", así como las exposiciones 'Y sin embargo no se mueven, Messier' y 'Zoo Cósmico', dos proyectos "concebidos para itinerar por el archipiélago", concluyó el director del centro, Fernando Pérez.