Gobierno canario ve "excelente" el convenio de pesca entre la UE y Marruecos y espera que rija a partir de julio

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, calificó hoy como "excelente" el convenio de pesca acordado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y expresó su confianza de que "regirá a partir de julio" porque "ya sólo faltan los trámites de ratificación ante la Comisión Europea y el Parlamento marroquí para que inicie su vigencia". Rodríguez Zaragoza asistió hoy a la Cámara para comparecer ante la Comisión de Agricultura e informar sobre ese asunto.

"Seguramente, la UE estará pensando en aprobarlo el julio, de manera que la fecha de su inicio coincida con la del pago de las ayudas a Marruecos, que se liquidarán semestralmente", explicó Zaragoza.

El convenio de pesca tendrá una duración de 4 años, según el acuerdo alcanzado entre las dos partes, y su última fase previa a la ratificación consistió en el reparto de las licencias de pesca entre los países europeos. A España le correspondió licencias de dos tipos; pesca artesanal y atuneros.

"El 16 mayo la Secretaría General de Pesca Marítima repartió en Madrid las licencias entre los pescadores españoles. También estableció el orden de prioridad de las licencias por categoría, según lo fijado en la ley", indicó el consejero.

"Todos los pescadores canarios que estuvieron incluidos en el anterior convenio de pesca con Marruecos, que expiró en 1999, fueron incluidos en el de este año. Las licencias sobrantes se asignaron mediante un sorteo a través de un proceso vivo y transparente", relató el consejero.

Rodríguez Zaragoza apuntó que "las 20 licencias de pesca fueron asignadas a barcos de la flota canaria, sólo quedaron excluidas tres embarcaciones de las islas". Entre las licencias de los atuneros artesanales, "Canarias obtuvo 18 de las 20 licencias disponibles", acotó.

El consejero "intuye" que las licencias otorgadas a los pescadores de otras comunidades autónomas en la zona sur del convenio, que corresponde al área de influencia de Canarias, "no se ejercerán y sus titulares terminarán por cederlas a las islas, tal y como ha sucedido antes, lo que incrementará la presencia de los pesqueros isleños".

Zaragoza manifestó que el convenio de pesca que está negociando en la actualidad España con Portugal "no tiene un buen futuro". Indicó que ha habido "muchas reticencias que se tendrán que aclarar en las próximas dos semanas pero aún si se llega a firmar, no le auguro un buen futuro".

En cambio, el convenio negociado por la UE ante Marruecos es "excelente", según expresó el consejero. "No llega a tener el mismo alcance que el de 1999 pero es un gran acuerdo". Todos los grupos presentes en la comisión estuvieron de acuerdo con la observación de Zaragoza y lo instaron para que "haga las diligencias pertinentes a fin de que la UE acelere en lo que pueda su ratificación y para que Bruselas pida a Marrakech que haga lo mismo". .