Gobierno cántabro invertirá 340.000 euros en construir el centro de interpretación del Parque Natural Collados del Asón

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 16:10

Se aprovechará un edificio ya existente en una parcela de 2.600 metros cuadrados

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria destinará 341.613 euros a la construcción de un centro de interpretación en el Parque Natural Collados del Asón, en la Gándara (Soba).

Para su ejecución se adaptará un edificio existente ubicado en una parcela de 2.600 metros cuadrados, que se dotará de nuevas instalaciones de electrificación, alumbrado, telefonía, abastecimiento de agua y saneamiento.

El centro constará de un vestíbulo de recepción dotado de un mostrador en el que se podrá obtener toda la información necesaria sobre el parque. Además existirá un punto interactivo de información turística para acceder a la oferta de ocio que ofrece la comarca.

Asimismo, el centro albergará una oficina y una zona de exposición que permitirá el acercamiento al entorno del parque, con el fin de conocer los aspectos etnográficos e históricos, relacionando el entorno natural con el aprovechamiento por parte del ser humano.

EXPOSICIÓN

La unidad expositiva incluirá aspectos como información general acerca del parque, a través de un mapa realizado en 3D. Junto al mapa se recogerán una serie de fotografías reproducidas a gran formato.

El paisaje es otra de las vertientes recogidas en la exposición. Para ello se realizará un gran mural con un dibujo realista que representa los principales paisajes, fauna y flora del parque. Para la descripción de la fauna y la flora también se utilizarán dibujos y fotografías incluidos en paneles retroiluminados, que contarán con pulsores para conseguir una iluminación interactiva de ciertos elementos e información.

Los sonidos del espacio natural se podrán escuchar como si se estuviese en una zona remota del parque. También se recoge una muestra sobre la vida subterránea y la geología del espacio natural, así como los efectos del glaciarismo, configurador principal del aspecto del parque.

La evolución del paisaje y su interacción con los habitantes de la zona, protagonizarán un mural ilustrado con fotografías, gráficos y textos. Se tratará de manera especial la vivienda y las construcciones de habitación temporal, las cabañas, así como el sistema de trashumancia.

La visita al centro de interpretación concluirá con la proyección de un audiovisual en alta definición de una duración aproximada de diez minutos. El objetivo de la proyección es poner en común todos los elementos que se han tratado durante la visita a la exposición por separado, informó hoy el Gobierno regional.