Gobierno central expresa "discrepancias" respecto al impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por la Junta andaluza

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 10:51

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Nación ha expresado sus "discrepancias" respecto a la creación de un impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito aprobado por la Junta de Andalucía, lo que ha motivado que ambas administraciones hayan decidido "iniciar negociaciones" con el objetivo de "resolver" dichas "discrepancias" en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación.

Así lo recoge un acuerdo adoptado en una reunión celebrada el pasado 5 de octubre por la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía y que se ha publicado tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como adelantan este jueves los diarios del Grupo Joly.

Dicho acuerdo, firmado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y recogido por Europa Press, emplaza a ambas administraciones a designar un grupo de trabajo encargado de "proponer" a la citada Subcomisión "la solución que proceda" para superar las discrepancias en relación con el artículo sexto del Decreto Ley 4/2010 de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, que recoge la creación del impuesto sobre los depósitos bancarios en Andalucía.

POSIBLE RECURSO ANTE EL TC

Además, el acuerdo fue comunicado al Tribunal Constitucional antes del 9 de octubre, lo que amplía a nueve meses el plazo en el que el Gobierno central estaría habilitado para plantear un eventual recurso contra la norma autonómica. Dado que el Decreto Ley 4/2010 data del 6 de julio, dicho plazo concluye en abril de 2011.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de la Nación decidió recurrir la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios en Extremadura, que la aprobó en 2001 bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El nuevo impuesto aprobado por la Junta de Andalucía, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, prevé gravar los depósitos bancarios con un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 prevén recaudar 132 millones por este concepto.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dio por hecho el pasado día 10 de junio que el Gobierno central recurriría ante el TC la creación del impuesto sobre depósitos bancarios en Andalucía por coherencia con la norma que mantiene recurrida en el caso de Extremadura, aunque no prevé que ello suponga problemas para su aplicación porque ya está en vigor en aquella comunidad.

Al día siguiente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, marcó distancias con esta medida al advertir que hay que evitar la "segmentación" y "distorsión" del mercado financiero imponiendo tasas autonómicas a los depósitos en las entidades de crédito, si bien respaldó la competencia de las comunidades para "hacer lo que quieran" en materia fiscal siempre que cumplan con los objetivos de reducción del déficit público.