18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    El Gobierno constata que "prácticamente" no existen ofertas de leche al consumidor por debajo de 0,55 euros

    Agricultura ve avances "significativos" en la mayor parte de los compromisos del acuerdo lácteo

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha constatado una "significativa" mejora en la valorización de la leche desde la puesta en marcha del acuerdo lácteo, ya que "prácticamente" no existen ofertas al consumidor por debajo de 0,55 euros por litro, menos del 1,4% de la leche consumida.

    El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha publicado el segundo informe de seguimiento del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, en el que se ven avances "significativos" en la mayor parte de los compromisos fijados en dicho acuerdo, por lo que el Ministerio hace una valoración "moderadamente positiva" del mismo.

    En este contexto, según Agricultura, el trabajo llevado a cabo en estos seis meses ha hecho posible que haya compromisos que puedan considerarse cumplidos o con un grado muy apreciable de avance. Sus efectos ya han comenzado a apreciarse, aunque serán más perceptibles a medida que avance este año.

    Así, ya está operativo, tras el acuerdo entre todos los agentes del sector, un Protocolo de Resolución de Incidencias sobre prácticas que banalicen la leche. No obstante, el informe recomienda la revisión de su aplicación, ya que no se han solucionado todas las incidencias comunicadas.

    Además, el Ministerio de Agricultura ha homologado ya el contrato tipo, destinado a dar mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria.

    Al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto que aún no se han logrado avances "significativos" en el contrato de compraventa de leche cruda de vaca a granel entre cooperativas de ganaderos e industrias que tengan una duración superior a 30 días.

    Asimismo, se ha avanzado en el acuerdo para poner en marcha el compromiso de valorizar el origen de la leche española. También se están desarrollando los trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, para que sus efectos positivos se puedan trasladar a los ganaderos.

    EL PRECIO AL GANADERO SE APROXIMA A LA MEDIA COMUNITARIA.

    Por otro lado, del informe se desprende que la tendencia del precio percibido por el ganadero español se aproxima a la media comunitaria. De hecho, en los dos últimos meses, ese precio está por encima de dicha media, aunque todavía existen problemas en determinadas partes de España.

    Además, el informe indica que la producción de leche sigue aumentando en España, con un incremento del 2% en el pasado año. Mientras, el volumen de leche consumida en los hogares españoles, en enero de 2016, se ha reducido en un 3,39% respecto al mes de diciembre.

    Por otra parte, el informe incluye una serie de recomendaciones para todos los actores del acuerdo, con el objetivo de lograr un mayor avance en la situación del sector. Así, se resalta la importancia de que los envases indicen el origen español de la leche, ya que hasta ahora sólo lo hacen el 30% de los envases.

    Ante la falta de renovación de contratos a ciertos ganaderos, sin una garantía de continuidad en la recogida por parte de otro comprador, se ha solicitado a las industrias que, llegado el caso, pongan en marcha fórmulas de 'desenganche', sobre todo teniendo en cuenta el nivel de inversión que supone el funcionamiento de una explotación lechera.

    En definitiva, del informe se extrae que, del trabajo llevado a cabo en estos seis meses, determinadas actuaciones tienen un grado de concreción y cumplimiento cercano al 100%.

    En cualquier caso, el Ministerio considera que la presencia de las organizaciones agrarias, que inicialmente no firmaron el acuerdo, contribuiría a mejorar su eficacia, por lo que se les invita a sumarse a dicho acuerdo.