23 de octubre de 2019
23 de febrero de 2018

El Gobierno destinará 20 millones de euros a ayudas para dos pruebas piloto de 5G

El Gobierno destinará 20 millones de euros a ayudas para dos pruebas piloto de 5G
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado un programa de ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado en el marco del Plan Nacional 5G y para contribuir a los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la concesión de estas ayudas a proyectos que pueden estar relacionados, entre otros campos, con el turismo, la sanidad el coche conectado o la seguridad en la identificación.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso.

Además, añade que deben contar con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, y acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Este anuncio se produce después de que el Ministerio, mediante resolución del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, haya habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto de tecnología 5G previstos en el Plan Nacional 5G. Estas bandas de frecuencia son las identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el BOE en los próximos días, está dirigida a empresas y/o uniones temporales de empresas. Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

IMPULSO DEL 5G

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de esta tecnología, promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Así, añade que la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, esté preparada para "aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico fundamental para la transformación digital".

Además, proporcionarán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y aquellas otras cuestiones relacionadas con los despliegues de redes y prestación de servicios 5G, que pueden servir de referencia para posibles medidas regulatorias vinculadas a los despliegues de redes 5G.

"El desarrollo de los pilotos y la próxima licitación de las bandas de frecuencias para los servicios comerciales 5G, sitúan a España en un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa", incide el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, han incidido en que con estos proyectos España quiere ser pionera en el establecimiento de pilotos con la nueva tecnología de redes móviles, cuyo despliegue está previsto a partir de 2020.

En este sentido, ha recordado la "ventaja competitiva" que tiene España con su red de fibra óptica y ha incidido en que el 5G es "un paso de gigante" en la evolución de la tecnología móvil. De hecho, ha parafraseado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al asegurar que el nuevo avance en las redes móviles es "como pasar de una autopista de dos carriles a una de 400".