23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 21 de octubre de 2008

    El Gobierno francés prestará 10.500 millones de euros a los seis bancos más importantes

    El Gobierno francés prestará 10.500 millones de euros a los seis bancos más importantes
    REUTERS

    PARÍS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno francés prestará 10.500 millones de euros a los seis bancos más importantes del país antes de que concluya 2008 con el objetivo de que estas entidades incrementen sus reservas gracias a un fondo ya previsto en el plan galo para paliar las consecuencias de la crisis, señaló ayer la ministra de Economía, Christine Lagarde.

    En concreto, el Crédit Agricole recibirá el montante mayor, de 3.000 millones, mientras que el resto se repartirá de la siguiente forma: 2.500 millones para BP PAribas, 1.700 para Société Générale, 1.200 para Crédit Mutuel, 1.100 para Caisse d'Espargne, y 950 millones para Banque Populaire.

    El presidente galo, Nicolás Sarkozy, ya había dicho la semana pasada que el Ejecutivo había destinado 360.000 millones de euros como parte del esfuerzo internacional para ayudar a los bancos y, ahora, Lagarde confirmó el destino concreto de parte de este ayuda. "El dinero provendrá de un fondo de recapitalización de 40.000 millones de euros que formaba parte de ese plan", señaló la ministra, en una rueda de prensa en la que participaron los presidentes ejecutivos de las entidades.

    "La suscripción de la emisión de deuda se realizará a través del vehículo de inversión estatal", para la recapitalización de los bancos, añadió. Asimismo, el Estado prestará la misma cantidad a las seis empresas en 2009, y les aplicará las mismas condiciones que impondrá este ejercicio, como metas de préstamos para los clientes minoristas y empresariales y para las autoridades locales.

    Además, los bancos pagarán una elevada tasa de interés de más de 400 puntos básicos sobre la tasa libre de riesgo, pero según la Federación Francesa de Bancos "esas facilidades de liquidez combinadas permitirán a los bancos seguir financiando la economía".