El Gobierno gallego exige a Espinosa que explique el trato dado a los marineros de los buques retenidos en Mauritania

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, exigió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que explique el trato dado a los tripulantes de los buques gallegos 'Lameiro Uno' y 'Loremar', retenidos la pasada semana en Mauritania.

En declaraciones a los medios durante su participación en la XV Feria da Lamprea en Pontecesures, Quintana criticó que su departamento no recibió notificación sobre la situación hasta que "ya llevaban 10 días allí retenidos" los barcos, tras ponerse en contacto con la hija de uno de los patrones.

Asimismo, aseguró que el patrón de uno de los buques afectados le relató como se les "prohibió" a los marineros gallegos la entrada al buque 'Intermares' del MARM, cuando se iba a celebrar una reunión con el delegado de la UE.

"Es una situación muy dura", advirtió Quintana, tras lamentar que se les impida "ciudadanos" en dichas circunstancias la entrada a un buque que "no deja de ser un pedazo más del territorio español".

Tras contactar con el sector, las tripulaciones y sus familiares, además de reunirse con el gerente de la Cooperativa de Armadores de Marín, Francisco Teijeira y la presidenta de la Comisión Europea de Pesca, Carmen Fraga, el departamento autonómico envió una misiva al MARM para criticar la información "totalmente escasa" trasladada desde el Estado a la Xunta, que en su opinión deben "estar pendientes".