22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 29 de septiembre de 2019

    El Gobierno se inclina por esperar a la UE antes de abordar posibles cambios en Correos

    El Gobierno se inclina por esperar a la UE antes de abordar posibles cambios en Correos
    Oficina de CorreosCORREOS - ARCHIVO

    MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno en funciones se inclina por esperar a lo que dictamine la Unión Europea en materia del servicio postal universal antes de plantear cambios en el servicio que presta Correos, pese a que ya cuenta con recomendaciones sobre esta cuestión por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

    Tal y como apunta el Ejecutivo en funciones en una reciente respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, la Comisión Europea estudia la posibilidad de revisar la normativa comunitaria en materia postal "con el fin de adecuar la regulación de dicho servicio a las nuevas realidades socioeconómicas y a las nuevas exigencias de los usuarios".

    "Parece oportuno esperar a los estudios y debates que puedan producirse en la Unión Europea al objeto de mantener el servicio postal universal en sus parámetros actuales o, en su caso, si procede su modificación y en qué sentido ha de hacerse", esgrime el Gobierno en funciones.

    IU TEME RECORTES Y PRIVATIZACIONES

    La respuesta tiene lugar después de inquirir Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere, al Gobierno en funciones sobre sus intenciones tras la publicación del informe de la AIReF acerca de la eficiencia del gasto público en Correos.

    Este informe recogía, entre otras propuestas, la posibilidad de no repartir correspondencia todos los días en zonas de menor demanda, la reducción del número de oficinas y buzones o valorar la externalización del servicio.

    García Sempere se hace eco de críticas a esta evaluación, como la de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que denuncia "la impertinencia y falta de responsabilidad del informe", señala, por afectar directamente al mundo rural pues, tal y como cita en su iniciativa parlamentaria, "es un descaro proponer liquidar un servicio que es público, histórico y muy valorado por la población".

    La diputada de IU preguntaba si respaldaba estas recomendaciones, a la hora de plantearse el recorte de las obligaciones de servicio público en materia postal, la privatización de Correos o el recorte de personal, y pide al Ejecutivo en funciones medidas para asegurar el servicio postal en el ámbito rural, y luchar así contra la despoblación en estas zonas.

    LA AIREF DETECTA "MARGEN PARA MEJORAR SU EFICIENCIA"

    En su respuesta, el Gobierno defiende la necesidad del trabajo de la AIReF a la hora de revisar el gasto público del conjunto de las administraciones con el fin de mejorar su calidad, un "objetivo clave de la política fiscal", asegura, y señala también el "margen para mejorar su eficiencia" que este organismo detecta en el operador postal.

    Por otro lado, señala que Correos actualmente ya aplica diferentes iniciativas para "profundizar en la cohesión territorial", como el posicionamiento de oficinas de Correos a través de la venta de distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), o la puesta en marcha de una plataforma de venta online de productos locales.

    Respecto a su política de personal, el Ejecutivo en funciones defiende que esta empresa impulsa "empleo estable, de calidad y sostenible" y que el pasado mes de abril Correos ha publicado una nueva convocatoria para el ingreso de 4.055 personas como trabajadores fijos en puestos operativos.