El Gobierno iniciará a la mayor brevedad posible las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo de pesca

Actualizado: martes, 10 abril 2018 18:45

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
trabaja para que las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos se inicien a la "mayor brevedad posible" para velar por los intereses de la flota española.

"El Gobierno de España apoya que las negociaciones con Marruecos se inicien a la mayor brevedad para velar por el interés de nuestra flota en esas aguas y para que no haya un periodo de suspensión", ha asegurado la titular del ramo García Tejerina en el Senado, respecto a las medidas que adoptará su Departamento tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

García Tejerina ha recalcado que el acuerdo de pesca es de "gran importancia para España y Marruecos y para las relaciones bilaterales" entre ambos países. "El Gobierno ha mantenido siempre un diálogo constante con el sector y las comunidades autónomas. Trabajamos intensamente con las autoridades de la UE y Marruecos para velar por el interés de nuestra flota", ha subrayado.

ATÚN ROJO

Por otro lado, García Tejerina ha asegurado en el Senado que "no hay ninguna novedad en el criterio respecto a años anteriores" ante la pregunta de la senadora socialista Elena Víboras sobre el criterio que ha seguido el Gobierno para proceder al reparto que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

La titular del ramo ha explicado que el reparto de cuotas entre la flota española y ante la "falta de un amplio consenso" se mantuvo de forma transitoria, aunque ha adelantado que para este año se ha propuesto "una modificación de la orden" para dar respuesta a la flota artesanal.

De esta forma, la flota andaluza del Estrecho contará con 47 toneladas y 79 toneladas para los artesanales del Mediterráneo, que les permitirá "mejorar su rentabilidad". Además, la cuota de las almadrabas tendrá un incremento del 20% respecto a 2017.

García Tejerina ha recordado que para 2019, tras el aumento de las TAC obtenidos en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), se hará un nuevo reparto de "forma consensuada para que cada vez los pescadores vivan mejor de su actividad".

Leer más acerca de: