26 de marzo de 2019
21 de noviembre de 2010

El Gobierno irlandés se reúne para ratificar el plan de austeridad

El Gobierno irlandés se reúne para ratificar el plan de austeridad
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

DUBLÍN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejecutivo irlandés se reúne este domingo para ratificar el programa para la reducción de déficit y modificación de impuestos en un momento en el que la desconfianza popular hacia su gestión ha alcanzado niveles prácticamente históricos, y el país se prepara ante la inminente llegada de un plan de rescate internacional.

El plan, que contempla la reducción del déficit público en 15.000 millones de euros para 2014, será publicado el próximo martes. No obstante, los estados miembros de la euro zona piden además un aumento del impuesto sobre empresas, una medida rechazada por Dublín, que consideraría que este incremento afectaría negativamente a la inversión extranjera.

A pesar de que el Gobierno irlandés intenta presentarse como el emprendedor de esta iniciativa, el plan ha sido redactado bajo la estrecha supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), que temen que la crisis irlandesa arrastre a países como España y Portugal. Las instituciones europeas trabajan sobre la base de que el Gobierno irlandés pedirá finalmente la ayuda económica tras la publicación de la nueva estrategia de austeridad.

A la espera de que el Ejecutivo confirme la aprobación del plan, las últimas encuestas destacan un descenso histórico de confianza en la población. El respaldo al partido del primer ministro Brian Cowen, el Fianna Fail, ha descendido al 17 por ciento, según el sondeo publicado por Sunday Business Post/Red C. Este resultado, traducido en las elecciones generales, costaría al partido la mitad de sus escaños.

Aún más encendidos son los titulares de los periódicos irlandeses, en particular el del 'Sunday Independent', que exige la dimisión en pleno del Gobierno. "Habéis mentido. Nos habéis decepcionado. Por el amor de Irlanda, largaos ya", rezaba el texto bajo la imagen de la totalidad del gabinete de Cowen.

Otros, como el 'Irish Times', llamaban al optimismo a pesar de la gravedad de la situación, que de todos modos califica de "humillante". "Es comprensible la vergüenza que siente mucha gente ante el abyecto fracaso del Gobierno que ha puesto el país en esta situación, pero cuanto antes lo superemos y nos centremos en limpiar este desastre, mejor".