El Gobierno lamenta que en Iccat no se lograra una mayor cuota de captura de atún rojo para 2018

Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 18:29


García Tejerina cree que era el momento de abandonar el plan de recuperación de la especie para pasar al de gestión

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que no ha quedado satisfecha por la decisión en la reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), al no conseguir una mayor cuota de captura para el atún rojo en 2018, ya que considera que era el momento de pasar al plan de gestión de la especie.

"No estamos satisfechos con Iccat. Habíamos pedido dos cosas que son importantes, pero que no vamos a conseguir este año sino el que viene, pero entendíamos que estábamos en disposición de adelantarlas a 2018", ha asegurado García Tejerina durante un almuerzo con la prensa organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La titular del ramo ha recordado que los científicos han demostrado la recuperación de la especie y considera que era el momento de "abandonar el plan de recuperación para pasar al de gestión e incrementar las
posibilidades de pesca".

"Pedíamos que el primer escalón fuera más alto que los otros y el reparto del incremento no ha sido como España había solicitado. Sabemos que en tres años estaremos en cantidades muy importantes para el sector, pero podíamos haber tenido algo más para el próximo año", ha lamentado.

De esta forma, el acuerdo de Marrakech permite aumentar el TAC de atún rojo de forma progresiva desde las 22.705 toneladas actuales hasta las 36.000 toneladas en 2020. Con estos niveles de TAC a España le corresponde un incremento para el primer año desde las 4.243 toneladas de 2017 a 5.000,28 toneladas, siendo la cuota en 2019 de 5.532 toneladas y 6.108 toneladas en 2020, lo que supone un incremento total del 46% en los tres años.

Por otro lado, García Tejerina ha valorado que en la reunión de Iccat han salido beneficiadas algunas especies como el bonito, "un producto muy disfrutado por los consumidores españoles", donde se ha conseguido un incremento del 20%. "No es malo el balance global de Iccat, aunque el sabor amargo es el del atún rojo, porque entendemos que podríamos haber crecido más el año que viene", ha recalcado.

Respecto a la sardina, la titular del ramo ha indicado que esta especie tiene dos amenazas de cierre de su pesquería y que España está trabajando de forma conjunta con Portugal para tratar de evitarlo. "Somos conscientes de que la sardina no está en su momento óptimo y hay que tomar una decisión. Hemos pasado una batería de medidas a la Comisión Europea para conseguir una mejor gestión", ha explicado.

De cara a 2018, García Tejerina le pide al nuevo año que llueva. "Es necesaria la lluvia para tratar de paliar la sequía que está sufriendo España y vamos a tener una mala cosecha de cereales. Además, al próximo año le pido una buena negociación en diciembre de las cuotas pesqueras, porque si podemos pescar más es porque lo estamos haciendo bien", ha indicado.

La ministra de Pesca se ha marcado como uno de los objetivos de su Departamento el seguir avanzando en materia de control de la pesca ilegal y desarrollar la acuicultura. "España va por delante en la lucha de la pesca ilegal, como se ha visto con las operaciones 'Sparrow I' y 'Sparrow II'. Somos el único país del mundo en que todo el sistema de inspección está certificado", ha insistido.

Leer más acerca de: