El Gobierno lanza media docena de obras de nuevas autovías con una inversión de 424 millones

Publicado: viernes, 12 abril 2019 16:52

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado licitar seis contratos de obras de construcción de nuevos tramos de autovías repartidos por varias provincias y que suman un importe de inversión de 424 millones de euros.

Los contratos consisten en la construcción de nuevos tramos y enlaces de las vías A-11, AP-9, la AP-7, la A-23, A-66 y A-12, a su paso por Valladolid, Santiago, Valencia, Huesca, Asturias, Burgos y La Rioja.

En concreto, el Ejecutivo, en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, ha aprobado acometer las obras de construcción de dos tramos consecutivos de la Autovía del Duero A-11 a su paso por la provincia de Valladolid.

Se trata del trazado entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y el que enlaza esta ciudad con Tudela de Duero, que suman 34,7 kilómetros de longitud y un importe de 198,7 millones de euros.

Este tramo de autovía supondrá una alternativa al actual trayecto por la carretera nacional N-122, una vía de calzada única con un carril para cada sentido de circulación y que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios en esta zona.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado 'luz verde' a la construcción del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla, por 20,77 millones.

La nueva autovía, además de con el aeródromo, comunicará con los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella.

El Gobierno también ha aprobado acometer un tramo de la circunvalación de la ciudad de Sabiñánigo comprendida en la Autovía Mudéjar A-23 por 76,7 millones.

Asimismo, ha dado 'vía libre' a la construcción de un tercer carril y la remodelación de los enlaces de la A-66 en el trazado entre el enlace de Lugones y el de Matalablima", en los términos municipales de Oviedo y Siero. Se trata de unas obras estimadas en 23,26 millones de euros.

De igual forma, el Gobierno ha acordado licitar el contrato de obras de construcción del tramo de la Autovía A-12 del Camino de Santiago. Se trata del comprendido entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos), por un importe de 80,72 millones.

Además, el Ejecutivo autorizó licitar la construcción de la conexión Sur de Oliva (Valencia), una vía de 3 kilómetros y presupuestada en 23,17 millones de euros.