El Gobierno modifica los techos para ayudas en forma de facilidades crediticias al sector naval

Publicado: viernes, 29 julio 2016 16:25

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la compensación de intereses de préstamos a los armadores para la construcción naval en condiciones OCDE.

En concreto, estos compromisos de gasto ascienden a 505,8 millones de euros hasta 2035, lo que supone 229,9 millones de euros más de la cuantía inicialmente autorizada por el Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2012.

Hay que recordar que las actuaciones con las que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya al sector de la construcción naval tienen como objetivo fomentar la contratación de buques en nuestros astilleros mediante facilidades crediticias en condiciones OCDE, así como mejorar la competitividad de éstos mediante ayudas a proyectos de I+D+i, actuaciones ambas reguladas en un Real Decreto de 1994.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2012 autorizó a Industria a adquirir compromisos de gasto con cargo ejercicios futuros (de 2013 a 2031) para subvencionar intereses de préstamos y ayudas a los proyectos de I+D+i realizados por los astilleros, siempre en base a la legislación comunitaria.

Los techos que fijó suponían para ambas ayudas un ahorro de 380,4 millones de euros respecto a los anteriores, de 2008. Es necesario el reajuste hoy autorizado debido a la nueva situación del mercado y los compromisos de consolidación fiscal y control del déficit público.

Ahora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha solicitado autorización para modificar los techos aprobados en 2012 en relación con la aplicación correspondiente a la subvención de intereses de préstamos, para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Se garantiza, así, la continuidad de esta medida de apoyo financiero para las nuevas contrataciones de los próximos años del sector, mejorando las condiciones de los préstamos y acercando dichas condiciones a las ofrecidas internacionalmente.