Gobierno niega que la oferta de El Corte Inglés y Eulen por un contrato de la Seguridad Social sea temeraria

Tesorería de la Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 15:34

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defiende que la adjudicación a Informática El Corte Inglés y Eulen de un contrato para la digitalización de expedientes de la Tesorería de la Seguridad Social se ha hecho conforme a la normativa vigente, y niega que la oferta económica presentada por la UTE --3,35 millones de euros en lugar de los 7,14 millones de la licitación-- sea "temeraria" ya que ha sido validada por técnicos del Estado.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste alertó de esta situación a través de una pregunta parlamentaria, en la que se hacía eco de esta decisión de la Seguridad Social, tomada definitivamente después de que la adjudicación inicial fuera recurrida por la anterior adjudicataria del contrato, la UTE formada por Fucoda, Indra y Telefónica.

En virtud de este encargo, Informática El Corte Inglés y Eulen tendrán un año prorrogable por otro más para digitalizar casi tres millones de expedientes de la Tesorería de la Seguridad Social que, a cambio, pagará 3,35 millones de euros (IVA incluido).

Ante esta cifra, el diputado aragonés preguntaba al Ejecutivo si no consideraba la oferta económica una "baja temeraria" que acabarían "pagando" los trabajadores de la UE con "unas condiciones salariales precarias iguales o inferiores a las que se denunciaron con la anterior" adjudicataria.

CINCO LICITADORES

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno explica que a este concurso fueron admitidas las cinco ofertas presentadas, si bien aquéllas que pudieran ser consideradas "desproporcionadas o anormales" fueron sometidas a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Es decir, que tuvieron que justificar su oferta y precisar las condiciones en las que se podría realizar el servicio con el coste propuesto, precisando las condiciones concretas en materia de ahorro, soluciones técnicas, condiciones "excepcionalmente favorables" para ejecutar la prestación, originalidad de las prestaciones planteadas, respeto a las disposiciones sobre protección del empleo y condiciones de trabajo o posible obtención de ayudas del Estado.

Aunque no se precisa si alguna otra oferta tuvo que someterse a este procedimiento de verificación y comprobación de la susceptibilidad de cumplimiento, la oferta de la UTE de Telefónica El Corte Inglés y Eulen sí presentó en plazo la documentación justificativa de su oferta económica, que fue validada por los asesores técnicos del servicio correspondiente, tal y como exige la normativa vigente.

Estos asesores concluyeron que "la oferta de la UTE puede ser cumplida adecuadamente" a pesar de que se propone realizarlo por la mitad del dinero estimado inicialmente por la Seguridad Social. A la luz de todos estos documentos, la mesa de contratación "manifestó su coincidencia con las conclusiones del informe y no rechazó la oferta de la UTE, proponiendo al órgano de contratación la adjudicación en su favor" al tratarse de la oferta mejor valorada.

Con respecto a los trabajadores que serán contratados para realizar este servicio así como sus condiciones laborales y sus salarios, aspectos sobre los que también pregunta Yuste, el Ejecutivo se limita a señalar que el contrato de adjudicación recoge "concretas prescripciones técnicas" sobre las prestaciones a satisfacer pero no "el número de personas que lo pueden llevar a cabo".

"La composición del equipo de trabajo es una decisión de la adjudicataria que, de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigió la contratación, se compromete a mantener a lo largo de la ejecución del contrato el número de personas necesarias para cumplir con la correcta ejecución del trabajo. Todo ello, por supuesto, sin menoscabo y al margen de la obligación que le atañe al contratista de respetar durante la ejecución del contrato la normativa vigente en materia laboral y salarial", zanja el Gobierno.