El Gobierno pide a la UE ayudas para el sector agroalimentario si los aranceles de EEUU son "irreversibles"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación, en Madrid (España) a 16 de octubre de 2019.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación, en Madrid (España) a 16 de octubre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reclamado a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de ayudas "suficientes" al sector agroalimentario si los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica desde este viernes a productos como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino se convierten en "irreversibles".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha lamentado que los nuevos aranceles de EEUU van a "afectar de manera muy injusta a productos muy importantes de todo el modelo agroalimentario español y andaluz" y ha recordado que se trata de una "situación que tenemos que afrontar en el marco de la política común europea" aunque ha querido dejar claro que "vamos a intentar también jugar nuestras cartas en las relaciones bilaterales".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la delegación española en la UE "ha hecho ya reservas suficientes acerca de las ayudas que necesitaremos en caso de que esta situación sea irreversible", ya que ha apuntado que Estados Unidos "es un país cuyo presidente también revisa sus decisiones, así que nada es descartable, pero es cierto que esta amenaza entra hoy en la realidad".

"Somos conscientes de que habrá que trabajar mucho con los sectores y con las ayudas que debemos intentar propiciar. Lo hemos hecho valer también en los ámbitos comunitarios porque la relación bilateral que podamos manejar tiene una posibilidad muy reducida porque esta es una negociación que tendremos que hacer desde la propia UE y a la que tendrá que contestar EEUU", ha insistido.

Como prueba de esta actividad del Gobierno, Calvo ha recordado que el ministro Planas "ha vuelto de Luxemburgo y Bruselas donde vamos haciendo nuestro trabajo y hoy el presidente Sánchez está en el Consejo y somos muy conscientes de cómo puede afectar a algunos productos que son capitales para nuestro Producto Interior Bruto (PIB)".