8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

El Gobierno prevé prolongar las medidas sobre el empleo agrario hasta el 30 de septiembre

El Gobierno prevé prolongar las medidas sobre el empleo agrario hasta el 30 de septiembre
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la intención del Gobierno de prolongar las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario por la crisis del coronavirus hasta el 30 de septiembre para garantizar la producción de cara a las campañas agrícolas.

"Ratifico que tengo intención de que si fuera necesario, que creo que lo será, extender las medidas del real decreto hasta el 30 de septiembre para mayor tranquilidad del todo el sector", ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, Planas se ha comprometido a llevar próximamente al Consejo de Ministros la ampliación de la vigencia de este real decreto ley. "Se van a cubrir todas las necesidades existentes para que no quede ningún puesto necesario sin cubrir", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que su departamento trabaja con otros ministerios para implementar alguna medida más que permita la llegada de temporeros.

El titular de Agricultura también ha avanzado que, a fecha de 30 de abril, se han cubierto todos los puestos de empleo necesarios para las campañas que están en activo. "De acuerdo con las verificaciones efectuadas por el Ministerio y las reuniones con las comunidades autónomas a fecha de 30 de abril para satisfacción de todos y de las campañas, no existían ningún puesto de trabajo ni actividad no cubierta", ha explicado.

El ministro ha abordado en su comparecencia todas las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los graves impactos que se ha encontrado la industria agroalimentaria en estos meses por la pandemia, agudizadas en muchos sectores agrarios por el cierre del canal Horeca y por las limitaciones de desplazamiento provocadas por el actual estado de alarma.

SECTOR OVINO Y CAPRINO

De esta forma, Planas ha abordado la complicada situación que atraviesa el sector del ovino y caprino, que ha sufrido un incremento del stock y una fuerte caída de los precios.

El titular de Agricultura ha señalado que su departamento ha impulsado en estas semanas la exportación de estos productos a países terceros como a Arabia Saudí, donde se han exportado 100.000 corderos, al Norte de África, a Emiratos o Kuwait.

"Es muy importante darle una salida comercial al cordero", ha indicado, al tiempo que ha recordado que se han articulado medidas de apoyo tras aprobar esta semana el Consejo de Ministros un paquete extraordinario de ayudas al sector por valor de 10 millones de euros.

Respecto al sector pesquero, también muy impactado por la crisis sanitaria, Planas ha destacado que la flota "funciona con gran dificultad", a lo que se ha unido la caída de precios y de consumo, también afectado por el cierre de bares, restaurantes y hoteles, aunque se ha congratulado de que las familias españolas "han hecho un guiño" al sector "con un paso adelante" en el consumo de pescado en las últimas semanas.

Para garantizar el mantenimiento de los empleos en el sector pesquero, Agricultura está actuando "con contundencia e inmediatez", poniendo en marcha las medidas necesarias para articular las ayudas derivadas de la reciente modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), extensibles al conjunto de la flota, incluido el marisqueo y la acuicultura.

De esta forma, ha anunciado que el Gobierno habilitará aproximadamente 50 millones de euros para cubrir estas nuevas medidas para el sector pesquero y acuícola en el marco de la crisis del coronavirus.

Planas en su comparecencia también ha valorado la posibilidad de conceder ayudas para productores y pymes, de hasta 5.000 y 50.000 euros respectivamente, con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, para atender situaciones de dificultad.

CONSIDERA "INSUFICIENTE" LAS MEDIDAS DE BRUSELAS

Por otro lado, Planas considera que el paquete de medidas anunciadas por la Comisión Europea para apoyar al sector agroalimentario para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus es "un paso adelante positivo, pero insuficiente".

"Así lo defenderé el próximo miércoles en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Considero que es positivo porque las medidas son correctas, pero si queremos una acción eficaz en esta crisis, tenemos que activar fondos y en particular el fondo extraordinario de crisis, que está ahí, y habría que utilizarlo", ha recalcado.

El titular de Agricultura confía en que la próxima transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales permitirá que haya un "mayor reequilibrio" en la cadena alimentaria y dotará de "más peso" a agricultores y ganaderos en su capacidad de negociación.

Por otro lado, Planas considera que la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027 será "fundamental" y reivindica que España cuente con los mismos fondos que en el periodo anterior.

"La PAC es fundamental para nuestro futuro, lo es desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, porque necesitamos explotaciones rentables; a nivel social, con la incorporación de jóvenes como una realidad y la digitalización, los relativos a la sostenibilidad ambiental", ha recalcado.

Por último, Planas se ha mostrado pesimista a la hora de que se solucione el problema de los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a productos agroalimentarios españoles como el vino y el aceite de oliva. "No soy optimista", ha señalado, recordando que además se da la campaña electoral de Estados Unidos.