El Gobierno protegerá a los pasajeros frente a un cierre como el de Spanair

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:59


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para proteger a los pasajeros frente a un cierre de actividad como el de la compañía catalana Spanair que incluye la presentación obligatoria por parte de las aerolíneas de un plan de contingencia para realizar "un cierre ordenado" en el caso de que tengan que cesar su actividad.

Dicho plan de contingencia debe incluir la recolocación de sus pasajeros en transporte alternativo, así como todas las obligaciones que contempla el reglamento comunitario, detalló.

Según adelantó la responsable durante su comparecencia ante la Cámara Baja, este Real Decreto instrumentará mecanismos que mejoren la protección de los usuarios del transporte aéreo que se puedan ver afectados por el cese de actividad de una aerolínea.

El nuevo Real Decreto delimitará las reclamaciones y quejas de los usuarios del transporte aéreo y establecerá y clarificará el procedimiento para su tramitación, e incorporará la obligación por parte de las compañías de ofrecer a los pasajeros un seguro opcional al hacer la reserva para cubrir el riesgo de cancelación de vuelos, con el objeto de coberturas de el reembolso, la asistencia y la repatriación en caso de cierre.

Este borrador esta "prácticamente finalizado", según concretó Pastor, quien remarcó que próximamente se va a iniciar el procedimiento de consulta con los agentes interesados y el trámite de audiencia pública.

Además, el Ministerio está llevando a cabo los trabajos para protocolizar un plan de acción para los supuestos en los que se presente un cese de operaciones en virtud de dos escenarios, un cierre ordenado en el que se intentará minimizar los daños al pasajero y garantizar la seguridad y orden público, y en segundo lugar un cierre abrupto de la actividad.

IMPULSO COMUNITARIO

En el ámbito comunitario, el Ministerio ha adoptado medidas como impulsar que la UE incluya en el reglamento sobre los derechos de los pasajeros la obligación de presentar un plan de contingencia que incluya el traslado de sus pasajeros en transportes alternativos y el resarcimiento económico de los billetes comprados y no utilizados por los pasajeros, además de la articulación con otras compañías para la repatriación de los clientes fuera de su país.

Además, ha pedido la revisión de los artículos 8 y 9 del reglamento sobre suspensión y revocación de licencias de explotación para que los criterios sean "más claros, uniformes y prescriptivos" con respecto a las condiciones económicas que deben concurrir para adoptar una resolución de suspensión o revocación de una licencia para otorgar una licencia temporal.

Para ambas solicitudes comunitarias se han enviado una carta a las instituciones comunitarias y se han realizado "posteriores contactos personales" para tratar el asunto en la esfera que corresponde.

"Hemos asistido al cierre de una de las compañías con más prestigio" lamentó Pastor, quien recordó que el modelo de negocio de Spanair "no ha ido bien" y que reconoció que las reglas existentes y exigencias "no eran suficientes".

La ministra calificó de "inaceptable" el abandono de sus obligaciones por parte de Spanair y aseguró que el Ministerio ha exigido a la compañía "todas sus responsabilidades" y que el Departamento actuó "con la máxima determinación, rapidez y diligencia".

Pastor agradeció tanto a los pasajeros afectados por el cierre como a los trabajadores Spanair "su ejemplo de civismo" a pesar de las circunstancias y recalcó que "todos los trabajadores de Spanair tienen al Ministerio a su lado para apoyarles en su recolocación, dentro de sus competencias".