El Gobierno recaudó casi cinco millones en sanciones derivadas de unas 600 inspecciones a petroleros desde el 'Prestige'

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central recaudó casi cinco millones de euros procedentes de sanciones derivadas de unas 600 inspecciones realizadas sobre petroleros desde el naufragio del 'Prestige', el 13 de noviembre de 2002.

En una respuesta en el Congreso al diputado de IU Gaspar Llamazares a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo central destacó que las inspecciones ampliadas realizadas a buques extranjeros considerados de alto riesgo se incrementaron un 48 por ciento desde el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.

De este modo, mientras que en 2002 se realizaron un total de 54 inspecciones, al año siguiente alcanzaron las 89. En 2004, fueron 103 las realizadas y 115 las de 2005, y la cifra siguió aumentando hasta las 146 de 2006. No obstante, en 2007, disminuyó su cuantía hasta las 118 y, hasta el 21 de septiembre del presente año, se llevaron a cabo 113.

Como consecuencia de estas actuaciones, el número de buques extranjeros detenidos por incumplimiento de los convenios internacionales aumentó en un 31 por ciento. Mientras que en 2002 se detuvieron seis petroleros en los puertos españoles, durante los 10 primeros meses de 2008 la cifra se eleva hasta los 13.

Además de estos expedientes, España decidió incrementar los recursos humanos destinados a la actividad inspectora, de modo que los inspectores pasaron de 25 en 2004 a los 35 que se encontrarán trabajando el año próximo y los subinspectores verán su número duplicado al pasar de seis a 14 en el mismo período.

PAPEL DESTACADO

Por otro lado, España formó parte del Consejo Asesor del Memorando hasta mayo de 2008 y participando en la definición de políticas de mejora de la seguridad marítima, siendo sede del organismo en tres ocasiones --enero de 2006 y febrero de 2007 y 2008--.

Asimismo, participó en diferentes grupos de trabajo para la discusión y propuesta de actuaciones en diferentes áreas, como son el nuevo régimen de inspección; el plan de formación de inspectores de control; la discusión en las reuniones de la Comisión Europea sobre la revisión de la directiva sobre el cumplimiento de normas de seguridad marítima y prevención de contaminación --95/21/CE-- .

MEJORA DE LA SEGURIDAD

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) avanzó "una evidente mejora" en las actividades portuarias del Estado español tras la evaluación realizada entre el 15 y 18 de septiembre de 2008. Además, la auditoría efectuada en 2006 se saldó con resultado satisfactorio.

Ese mismo año, la Organización Marítima Internacional (OMI) evaluó con resultados satisfactorios el grado de implantación en España de los convenios internacionales, que también pasó a ingresar en la Lista Blanca de banderas del Memorando de París --las flotas de mayor calidad del mundo--.

Por otro lado, el Gobierno fomentó la colaboración entre Puertos del Estado "para identificar con tiempo las escalas de buques" y "mejorar" la selección de navíos que serán inspeccionados, así como el apoyo a la Asociación de Navieros Españoles para impartir cursos de formación y la dotación de mejores equipamientos a las Capitanías Marítimas.