El Gobierno reduce un 90% la oferta de AVE y hasta un 50% los Cercanías

Línea de Alta Velocidad
Línea de Alta Velocidad - ADIF - Archivo
Actualizado: lunes, 23 marzo 2020 20:56

Ante el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha ajustado a la baja la restricción del transporte ferroviario que fijó en el decreto del estado de alarma, de forma que la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Esta disminución en la oferta de trenes de Renfe es superior a la del 85% que ya se aplicó para ajustarla a lo que se estipuló en el decreto del estado de alarma.

El nuevo recorte se implementa tras constatar que durante la última semana apenas se registró movimiento de viajeros, y con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores ferroviarios, según detalló Ábalos.

Según sus datos, el tráfico de pasajeros en estos trenes se ha desplomado hasta un 95% en los últimos días, hasta "darse el caso de que hay AVE que han circulado sin viajeros".

"Así, lo que hacemos es ajustar la oferta a la demanda real actual, dejando un margen para garantizar la movilidad de quienes tengan que desplazarse por las causas de fuerza mayor que contempla el decreto de estado de alarma", explicó el ministro.

Precisamente, la necesidad de garantizar esta movilidad es lo que no permitiría "liquidar completamente" la oferta de transporte.

Según Ábalos, con este ajuste ya "queda muy poco margen para la movilidad más allá de los supuestos de fuerza mayor que contempla el decreto".

"No hace falta más reducción respecto a lo anunciado, porque es ya prácticamente un confinamiento", enfatizó el ministro.

En concreto, a partir de ahora Renfe, sólo pondrá en circulación el 30% de los trenes habituales, frente al 50% que ha operado esta semana, de los que a su vez sólo podrá vender el 30% de las plazas para garantizar la separación entre viajeros que recomienda Sanidad.

Así, los dos factores llevan a que la oferta total y final de plazas para viajar en tren sea de apenas un 10% respecto a la habitual en una situación normal.

AJUSTE TAMBIÉN EN CERCANÍAS.

La "drástica" reducción de viajeros y movimientos de los ciudadanos ha llevado también al Ejecutivo a reducir la oferta del único transporte que aún la mantenía al 100%, el de los trenes de Cercanías.

Así, Cercanías pondrá a partir de ahora en circulación la mitad de sus trenes habituales, si bien lo elevará al 85% en las 'horas punta' de las decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de "salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros", según explicó Ábalos.

Cercanías había mantenido hasta ahora intacta su oferta con el fin de garantizar el desplazamiento de los ciudadanos que tuvieran que acudir a su trabajo, acceder a servicios básicos o moverse por causas de fuerza mayor.

No obstante, durante la primera semana del estado de alarma se ha constatado un constante descenso del número de viajeros que ha llevado a ajustar la oferta.

Así, si el pasado lunes los trenes de Cercanías viajaban al 25% de su capacidad habitual, este porcentaje de ocupación había caído a entre el 10% y el 5% a finales de semana.

Leer más acerca de: