El Gobierno revela contactos bilaterales con Baleares para reformar la financiación autonómica

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:46

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central reveló hoy que de cara a reformar el sistema de financiación autonómica ha mantenido diversos contactos bilaterales con las comunidades autónomas, entre ellas Baleares, y precisó que en la actualidad existen diversos mecanismos correctores para diversos aspectos relacionados con la insularidad.

Así lo destaca el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, a la pregunta formulada por los cuatro diputados del PP por Baleares --María Salom, Juan Carlos Grau, Enrique Fajarnés y Maria Antonia Mercant-- quienes solicitaban al Ejecutivo información sobre sus previsiones de cara a cambiar el actual sistema y aprobar una Ley que regule el Régimen Especial Balear (REB).

En su contestación, el Ministerio de Economía y Hacienda precisa que uno de los contactos con Baleares se produjo el pasado mes de junio durante la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda.

Sobre el REB, el Ejecutivo destaca que en la actualidad se encuentra vigente la Ley 30/1998 del Régimen Especial Balear (REB) que contempla mecanismos de distinto orden para compensar los efectos de la insularidad, como son las medidas relativas al coste del transporte aéreo y marítimo o el transporte ferroviario.

También contempla entre ellas las iniciativas a paliar las "desventajas" vinculadas a la insularidad, como es los costes de combustible destinados a la producción de energía eléctrica y una serie de medidas correctoras a la pluriinsularidad en los servicios sanitarios y educativos.

Aparte y en lo concerniente al sistema de financiación autonómica, el Gobierno recuerda que desde 2001 se ha reconocido el hecho insular en las variables de reparto del Fondo General del Bloque de Competencias Comunes y el de Gestión de los Servicios de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, por el que se regulan medidas fiscales y administrativas de las autonomías de régimen común.

Por último, se destaca el acuerdo alcanzado en la II Conferencia de Presidentes Autonómicos por el que se disponía una aportación adicional para mejorar la financiación sanitaria en Baleares que ha supuesto una inversión de 26,3 millones de euros en los tres últimos presupuestos generales.