21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 24 de agosto de 2017

    El Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para 2017 y cree que atentados no tendrán gran impacto

    El Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para 2017 y cree que atentados no tendrán gran impacto
    EUROPAPRESS

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, actualmente establecida en el 3%, tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la economía española aceleró su avance trimestral al 0,9% en el segundo trimestre.

    Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha explicado que esta revisión se producirá en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

    El ministro ha señalado que los atentados que segaron la vida de 15 personas la pasada semana en Barcelona no han tenido impacto "relevante" en el turismo, uno de los motores de la economía española.

    Guindos ha recordado que el consenso del mercado apunta a que el crecimiento del PIB superará el 3% previsto por el Gobierno para este año y ha señalado que, dentro de la prudencia que caracteriza las estimaciones del Ejecutivo, se debe intentar que la previsión de PIB sea "lo más realista posible", razón por la que será revisada al alza.

    El ministro ha destacado que los datos del primer semestre, anualizados, apuntan a un crecimiento "muy fuerte" del PIB, próximo al 3,5%, "equilibrado" y con una aceleración respecto a 2016, con una "aportación positiva" de la demanda doméstica y del sector exterior.

    Asimismo, ha resaltado el crecimiento "diferencial" con Europa a pesar del "viento de cola" que supone para la economía española el hecho de que la economía europea también esté creciendo. Así, el crecimiento trimestral de la zona euro ha sido del 0,6%, frente al 0,9% de España, lo cual considera "buenas noticias" a la hora de comparar la economía española con la de países de su entorno.

    Además, Guindos ha asegurado que los datos de Contabilidad Nacional marcan una tendencia: que la economía española se basa en los principios de competitividad y que se está financiando en condiciones "muy favorables", no solo por la política monetaria actual sino también debido a las reformas adoptadas en el ámbito financiero. "Los impulsos monetarios se están trasladando al conjunto del sector económico en forma de bajos tipos de interés y de bajos costes de financiación", ha explicado.

    ESPAÑA NO SALDRÁ DE LA CRISIS HASTA QUE SE RECUPERE EL EMPLEO

    Respecto a los datos del mercado de trabajo, que reflejan un crecimiento del 0,9% en tasa trimestral y del 2,8% interanual en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el ministro de Economía ha destacado que el empleo se ha acelerado tres décimas en el caso interanual y dos en el trimestral, lo que supone la creación de 480.000 empleos a tiempo completo en un año.

    Sin embargo, De Guindos ha señalado que, aunque España ha recuperado el nivel de renta de finales de 2007 y principios de 2008, la renta de los asalariados suponía entonces el 49% del PIB nacional, mientras que la participación de los salarios se sitúa actualmente dos puntos por debajo.

    La razón principal de la reducción de esa participación a la que ha apuntado es que España cuenta con un 11% menos de asalariados que en ese momento, por lo que "no tiene que ver con la evolución de los salarios, sino del empleo". Además, ha explicado que el aumento de las horas trabajadas se corresponde con la creación de puestos de trabajo y que la proporción de contratos a tiempo parcial "se ha ido reduciendo".

    En este sentido, ha asegurado que la creación de empleo es la prioridad para España, que "no saldrá definitivamente de la crisis hasta que se generen 1,5 millones de puestos de trabajo más" en los próximos dos años.

    "Si no continuamos con la creación de empleo, seguro que el PIB se desacelerará, surgirán dudas sobre la confianza de la economía española y tendremos un impacto negativo sobre el crecimiento económico", ha alertado. "La creación de empleo es la garantía para salir de la crisis".

    LOS ATENTADOS, SIN IMPACTO RELEVANTE EN EL TURISMO

    Preguntado por si los atentados de Barcelona tendrán algún impacto en el PIB, Guindos ha indicado que la gravedad del tema "va más allá de lo económico", ya que el daño humano es "mucho más doloroso".

    Sin embargo, ha señalado que la información disponible apunta a que, desde el punto de vista turístico a corto plazo, "el impacto no está siendo especialmente relevante", sino que después de lo ocurrido "se ha visto una cierta normalidad".

    No obstante, a un nivel económico más global, el ministro ha recordado que otros atentados graves, como el ocurrido el 11 de marzo en Madrid en 2004, "tuvo un cierto impacto", pero la economía "rápidamente se recuperó" y España registró "años muy buenos" en términos económicos.

    Para leer más