17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 3 de junio de 2016

    "Con un Gobierno sólido los datos de empleo serían todavía mucho más positivos"

    "Con un Gobierno sólido los datos de empleo serían todavía mucho más positivos"
    IMF

    MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -

    "Menos de cuatro millones de parados". Seis años después, los datos del paro han venido acompañados de este titular. Por primera vez desde agosto de 2010, el número de parados se han situado por debajo de esta cifra, alcanzando las 3.891.403 personas.

    A pesar de la incertidumbre política, los datos han sido favorables. Por eso, desde Mercado Financiero hemos entrevistado a Carlos Martínez, director general de IMF Business School, para analizar la tendencia del empleo en España.

    - Después de seis años el paro ha bajado de los cuatro millones. Muchos acusan una tendencia estacional. ¿Seguiremos en estas cifras a finales de año?

    SÍ, siempre y cuando por un lado sigamos con los nivel de crecimiento del PIB que tenemos en la actualidad y por otro, no entre un gobierno que derogue las reformas que se han introducido en el mercado laboral, que han ayudado a dinamizarlo y por lo tanto a crear empleo.

    En cuanto a la estacionalidad, no es un problema de ahora, es un problema de la estructura de nuestro tejido productivo, donde el sector servicios acapara el 75% de la actividad y dentro del sector servicios tenemos la restauración, el turismo... segmentos propicios para la estacionalidad.

    - Junio, julio, agosto y septiembre son meses en los que el paro siempre suele bajar debido a las contrataciones propias de la época estival. ¿Cómo se podría frenar la esperada subida de octubre?

    A estas alturas y para este año se puede hacer muy poco. A medio plazo y para intentar corregir estos dientes de sierra del mercado laboral, deberíamos rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, reformas las políticas activas de empleo y reorientar la actividad a otros sectores donde la temporalidad sea menor (tecnología, energía, salud, educación, etc.), seguir apostando por el emprendimiento, etc.

    - El desempleo retrocedió en 16.169 personas entre los menores de 25 años. ¿Podemos hablar de una recuperación en la contratación de este segmento de edad?

    Sin duda, las medidas fiscales y laborales introducidas por el Gobierno han sido determinantes para que la creación de empleo entre los jóvenes sea una realidad. Debemos recordar que algunas medidas como los contratos para la formación y el aprendizaje, los de prácticas, que durante el año 2015 avanzaron de forma muy importante y que se están consolidando en lo que llevamos de 2016 han sido decisivas para la inserción de los jóvenes.

    Por último, el emprendimiento también ha aumentado de manera significativa entre los jóvenes gracias, en gran medida, a las ventajas fiscales y de financiación.

    - La contratación indefinida ha subido un 17% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque sigue estando muy lejos del número de contratos temporales. ¿Qué medidas se podrán aplicar para que esta cifra siga aumentando?

    En este punto, antes de responder a la pregunta, me gustaría hacer una reflexión. Si analizamos los datos históricos de contratación de los últimos 20 años, vemos que la media de contratos indefinidos nuevos que se realizan en España son del 8,5% de media sobre el total, con lo que no podemos decir que la temporalidad en los nuevos contratos sea un fenómeno reciente. Por otro lado, no debemos olvidar que 3 de cada 4 contratos en España son indefinidos.

    Lo único que podríamos hacer para evitar esta temporalidad, sería implantar un contrato único que acabase con la dualidad del mercado laboral.

    - Los autónomos también han registrado nuevas altas este mes, hasta los 3.198.148 cotizantes, lo que denota que cada vez más gente se decanta por trabajar por su cuenta. ¿Esta tendencia se verá acrecentada en los próximos meses?

    Sí, si continúan los estímulos fiscales y laborales que existen en la actualidad. Son medidas determinantes para que los trabajadores se decidan a emprender un negocio por cuenta propio.

    Existe un componente cultural que hace que a los españoles nos cueste emprender, pero estoy convencido que esta cultura está cambiando y que cada vez llevamos mejor nuestra natural animadversión al riesgo.

    - Báñez destacaba que España ya ha recuperado la mitad del empleo perdido en la crisis, ¿cuánto queda para recuperar la mitad restante?

    Dependerá mucho de las medidas que introduzca el nuevo gobierno. Si se continua con estímulos fiscales y flexibilizando el mercado de trabajo en 2019/2020 podríamos volver a niveles previos a la crisis.

    En este punto, el comportamiento de la construcción será determinante (nunca volviendo a niveles previos a la crisis), ya que un sector que en seis años perdió más de dos millones de puestos de trabajo, debe recuperar en los próximos años parte del terreno perdido, creando entre 500 y 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

    - Empleo asegura que el empleo mejoraría aún más si no hubiera incertidumbre política. ¿Hasta qué punto puede influir en la mejora de estos datos?

    Estoy totalmente de acuerdo, estamos teniendo unos resultados excelentes a pesar de esta incertidumbre, pero no cabe duda que si tuviéramos un Gobierno sólido que transmita seguridad a los inversores, los resultados serían todavía mucho más positivos.