El Gobierno tendrá en cuenta la opinión del sector privado para la fase de reconstrucción tras el Covid-19

   El expresidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez.
El expresidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez. - UIMP - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:14

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tendrá en cuenta la opinión del sector privado a la hora de abordar la reconstrucción de la economía española con el fin de superar el impacto generado por la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas en el marco del Estado de alarma para evitar la expansión del brote de coronavirus.

Según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de esta iniciativa, el Ejecutivo mantendrá contactos con representantes y expertos del sector privado a la hora de preparar las fases de la reconstrucción económica y social del país, ya que la voluntad del Gobierno es mantener un contacto abierto con todos los interlocutores y escuchar sus aportaciones en esta fase.

Una de las teorías con las que se ha especulado en las últimas jornadas es con la posibilidad de que España siga los pasos de Italia y establezca un grupo de expertos para "proponer y desarrollar" las medidas necesarias para impulsar la recuperación económica y social, que en el caso del país italiano está liderada por el ex consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao.

A este respecto 'El Confidencial Digital' apuntaba este lunes que en España, en el ámbito de la Administración y del propio Gobierno, está sonando el nombre de Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica España, como el directivo que podría ejercer en España esa responsabilidad, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.

Gilpérez ocupó la presidencia de Telefónica España entre 2011 y 2018, cargo desde el que impulsó el despliegue de la red de fibra óptica de la operadora, que ha convertido a España en uno de los países más avanzados del mundo en redes de ultrabanda ancha rápida y que ha permitido garantizar la conectividad en el país en esta crisis.

El Gobierno está negociando en las últimas jornadas con el resto de formaciones políticas españolas la puesta en marcha de una Mesa de partidos para la reconstrucción económica y social de España tras la crisis del Covid-19.

De hecho, tras su reunión de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que la negociación y los posibles pactos para afrontar la devastación económica y social del coronavirus se lleven a cabo en una comisión parlamentaria en el Congreso.

En el encuentro entre ambos líderes, se ha planteado que esta comisión se puede abrir a expertos y agentes sociales que puedan comparecer y que después se puedan elevar al Pleno del Congreso las propuestas para que los problemas de la crisis del coronavirus "se resuelvan con medidas legislativas".

Leer más acerca de: