El Gobierno trabaja para erradicar el contrabando de tabaco que provoca pérdidas importantes a Hacienda

III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco organizado por Altadis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 12:12

Altadis reitera que el contrabando de tabaco "destruye empleo y riqueza en España"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se ha marcado como objetivo prioritario "erradicar cuanto antes" el contrabando de tabaco ilícito en España, ya que está poniendo en peligro puestos de trabajo en toda la industria, además de provocar importantes pérdidas a las arcas del Estado.

"Erradicar el contrabando es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio, porque no sólo perjudica al sector, sino a toda la sociedad. Facilita el acceso a los menores al tabaco, lo que supone una seria amenaza de la salud al no estar sometido a los estrictos controles de sanidad, además pone en peligro puestos de trabajo, provoca pérdidas importantes a las arcas públicas y es una importante fuente de financiación de organizaciones criminales", ha indicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la inauguración del III Congreso frente al contrabando del Tabaco organizado por Altadis.

El titular de Interior considera "imprescindible" concienciar a la sociedad para erradicar el comercio ilícito y alertar de su peligro, además de la necesidad de promover la colaboración entre empresas, Administraciones y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir este "delito".

Zoido, que ha reconocido que "no" está satisfecho con los resultados, apela a la unidad de todos, fabricantes, Agencia Tributaria, cuerpos y fuerzas de seguridad, consumidores y expendedores para "unificar esfuerzos" y mostrar la verdadera dimensión del contrabando y su efecto a la economía nacional. "Ni Interior, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil va a regatear esfuerzos a la hora de frenar el comercio ilegal del tabaco", ha reiterado.

ALTADIS PIDE LA IMPLICACIÓN DE LOS FABRICANTES

Por su parte el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha recordado en la presentación de las jornadas que su compañía "lidera desde el sector los esfuerzos para concienciar a la sociedad en la lucha contra el comercio ilícito". "Una lucha que nos concierne a todos", ha insistido.

"Los fabricantes debemos implicarnos más en la derrota del contrabando y ser una parte activa en la solución. Hay que limitar la exportación de tabaco a mercados sospechosos, donde la carga impositiva es menor, además de elegir bien a los distribuidores", ha alertado.

El presidente de la tabaquera ha reiterado que el contrabando del tabaco "destruye empleo y riqueza en España", además de escapar al "habitual control de calidad" y de facilitar el acceso de tabaco a los menores. "Hay que mantener y reforzar las medidas para tratar de combatirlo", ha subrayado.

Arrizabalaga ha querido, además, poner en valor la figura del estanquero, que sufre las consecuencias diarias del contrabando, y les ha recordado que son un "sector clave" para combatirlo, ya que muchas de las denuncias que reciben en el buzón que tiene Altadis proceden de ellos y se ha logrado resultados importantes.

El contrabando de tabaco continúa al alza en España y representa ya el 10,3% del mercado de cigarrillos durante el primer semestre de este año, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos correspondientes al segundo trimestre de 2017 hechos públicos por Altadis.

En concreto, esta cifra se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la del mismo periodo del año pasado, lo que supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en España a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016, al situarse en el 8,2%.