31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El Gobierno trabaja "intensamente" para que el marco de los ERTE se adapte a nuevas condiciones de la pandemia

El Gobierno trabaja "intensamente" para que el marco de los ERTE se adapte a nuevas condiciones de la pandemia
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la clausura de la asamblea de Anged - EUROPA PRESS

Impulsará dentro de la Agenda España Digital 2025, un proyecto tractor para la digitalización del sector comercial y la distribución

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno trabaja "intensamente" para que el nuevo marco de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se está negociando en la actualidad, se adapte a las actuales condiciones de la pandemia.

"El Gobierno trabaja intensamente para que el nuevo marco de los ERTE se adapte a las nuevas condiciones de la pandemia y siga protegiendo a todos los trabajadores y empresas que necesitan de esta medida extraordinaria para resistir y tener esas oportunidades que vendrán pronto de la mano de los planes de recuperación", ha asegurado Maroto durante la clausura de la asamblea anual de Anged.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha querido agradecer al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presente también en la clausura de la asamblea, su "voluntad de negociar" en la mesa de diálogo. "Estoy convencida, querido Antonio, de que en estos momentos decisivos vamos a estar todos a la altura", ha señalado.

"Tuvimos que hacer frente a una crisis económica y social con medidas extraordinarias para proteger el tejido empresarial y el empleo desplegando una ambiciosa red de seguridad que ha sido eficaz con medidas como la flexibilización de los ERTE, que ha protegido a más de tres millones de trabajadores del sector", ha señalado.

Maroto también ha querido resaltar las líneas de financiación que el Gobierno ha puesto en marcha en esta crisis. Así, ha destacado que ya se han beneficiado de las líneas ICO un total de 530.000 empresas, de las cuales 52.127 corresponden a las de bienes de consumo y 'retail', que han obtenido un volumen de financiación superior a los 5.400 millones de euros.

"Ha sido una línea muy bien acogida, que se suma ahora a los 40.000 millones de euros más que hemos habilitado y el fondo de solvencia, para que la liquidez no sea un impedimento que impida que las empresas salgan a flote", ha señalado.

"EJEMPLAR RESPUESTA" DE LA DISTRIBUCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, Maroto ha destacado, en su participación en la asamblea de Anged, que la distribución comercial ha "sabido adaptarse con rapidez" a la actual crisis sanitaria, además de haber dado una "ejemplar respuesta" ante la demanda de los ciudadanos al haber garantizado el abastecimiento y dado tranquilidad al consumidor.

"Todos tenemos el objetivo común de reactivar la economía. No podemos pararnos, porque queda mucho camino por recorrer", ha indicado la titular de Industria, que ha querido mostrar su "gratitud" a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Auchan, por su colaboración durante la crisis sanitaria.

De esta forma, la titular de Industria ha considerado que el comercio será una palanca para la reconstrucción económica y, junto a la Agenda España Digital 2025, permitirá impulsar la digitalización y la transformación de las pymes del sector.

"Se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyendo a su crecimiento e internacionalización", ha explicado.

Maroto ha avanzado que en esa agenda se contará con un "importante proyecto tractor" para impulsar a pymes y micropymes, así como la puesta en marcha de una plataforma de comercio conectado para acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio. "Queremos afrontar juntos este desafío, la unidad en estos momentos nos hace más fuertes", ha recalcado.

Para leer más