El Gobierno vasco cita a diputaciones y Eudel a una reunión para consensuar actuaciones ante la gravedad de la crisis

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:35

Analizarán medidas para 2009 y 2010 y el Ejecutivo invitará al resto de instituciones a participar en una reflexión estratégica hasta 2013

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha citado a las diputaciones forales y Eudel a una reunión el próximo lunes para tratar de consensuar actuaciones de cara a los ejercicios 2009 y 2010 ante la "gravedad" de la crisis económica. Además, el Ejecutivo invitará al resto de instituciones a participar en un proceso de reflexión estratégica para el periodo 2010-2013, según informaron fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco a Europa Press.

El titular de Economía y Hacienda convocó ayer a las tres diputaciones forales y, en concreto, a sus tres diputados forales con sus respectivos diputados de Hacienda a una reunión que se celebrará el próximo lunes y a la que también se ha invitado a Eudel.

El objetivo del encuentro será analizar la "grave" situación económica que atraviesa Euskadi y que afecta "especialmente" a los ingresos y a la recaudación por parte de la Diputación y, en definitiva, a "las posibilidades de gasto" que existen hasta el cierre del año.

En la reunión del lunes se abordarán tres grandes cuestiones, una de ellas hacer frente al cierre de 2009, con la estimación del déficit con el que se podría concluir el ejercicio y el análisis de las posibles actuaciones que se pueden poner en marcha "para corregir ese déficit".

Fuentes del Departamento de Hacienda indicaron que esas propuestas de actuación "conjunta" estarán sobre la base de un escenario "real", que se caracteriza por la "restricción presupuestaria". Por ello, se abordará el recorte de gastos, de "duplicidades", así como la reducción de las "ineficiencias" que puedan existir en el sistema de atención pública".

Otro de los ejes se centrará en el ejercicio 2010 y el Gobierno vasco plantea fijar, con los actuales datos disponibles, el escenario macroeconómico del próximo ejercicio desde el punto de vista de los ingresos. A partir de ahí, el Ejecutivo quiere definir las propuestas de actuación durante el próximo año que puedan contribuir a "no tener que reducir los servicios públicos básicos, asistenciales y sociales".

La tercera gran cuestión que se abordará en la reunión está centrada más a medio plazo y, en concreto, el Gobierno vasco invitará a las Diputaciones forales y Eudel a que participen en un proceso de reflexión estratégica que inicia el Ejecutivo y en el que se quiere contar la colaboración de diputaciones y Eudel con el objetivo de establecer el escenario 2010-2013. Esa reflexión supondrá analizar y determinar la actual tendencia económica, así como cuál puede ser el modelo socioeconómico alternativo una vez superada la crisis económica.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

Asimismo, también se tratarán de definir los objetivos estratégicos y políticas de actuación y se debatirá sobre la racionalización del gasto que se deba llevar a cabo. Esta reflexión también incluye evaluar cuáles pueden ser los límites del sector público en función de su capacidad financiera. En definitiva, se tratará de establecer el escenario de estabilidad financiera y presupuestaria del año 2010 al 2013.

En la reunión, que se celebrará el lunes por la tarde, acudirán, además del consejero de Economía, los consejeros de Industria, Bernabé Unda, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la de Administraciones Públicas, Idoia Mendia, y la de Empleo, Gemma Zabaleta.

La convocatoria de este encuentro se enmarca en el anuncio realizado por Carlos Aguirre en el Parlamento vasco el 17 de junio de abordar conjuntamente la actual situación.