El Gobierno vasco cree que la fusión de cajas debe darse por propia iniciativa

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:58


BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, coincidió este domingo con los responsables de BBK y Kutxa en que la fusión de las tres cajas vascas debería acometerse después de 2010, "un año difícil" que debe servir para "consolidar" su situación y precisó que cuando BBK, Vital y Kutxa tomen la determinación de iniciar una operación de integración "ahí estará el Gobierno vasco para ayudarlas y acompañarlas".

Mendia se refirió así a la reciente declaración del presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, quien reivindicó "con más fuerza que nunca" la creación de "una gran caja vasca" y pidió a los políticos "altura de miras" para facilitar la reforma de la ley que haga posible una integración de las cajas.

En una entrevista a Europa Press, la también consejera de Justicia señaló que 2010 "debe ser un año dedicado a consolidar las Cajas", pese a su "positiva" situación, que las sitúa entre las entidades "más saneadas y en mejor situación de toda España".

Sin embargo, consideró que, por ser "un año complicado desde el punto de vista económico", a lo largo de este ejercicio, las Cajas "deben estar trabajando, saneando y consolidando sus cuentas". "Y -agregó- cuando ellas consideren, comenzar su proceso de fusión".

La portavoz del Ejecutivo puntualizó que cuando BBK, Vital y Kutxa tomen la determinación de iniciar una operación de integración "ahí estará el Gobierno vasco para ayudarlas y acompañarlas".