24 de mayo de 2019
10 de septiembre de 2008

Gobierno vasco espera que un fallo positivo sobre el Concierto dé "seguridad jurídica" ante recursos que obvian su valor

Reitera su apuesta "preferente" por la fusión a 'tres' de las Cajas pero, si es imposible, da la "bienvenida" a una entre BBK y Kutxa

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó hoy su deseo de que, un pronunciamiento positivo del Tribunal europeo de Justicia, dé "seguridad jurídica" al Concierto económico vasco, ante recursos que hacen "caso omiso" a su "valor". Por otra parte, reiteró la apuesta "preferente" del Gabinete Ibarretxe por la fusión a 'tres' de las Cajas pero agregó que, si ésta resulta imposible, dará la "bienvenida" a una entre BBK y Kutxa.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarate, aludió a la sentencia que mañana deberá hacer pública el Tribunal de Justicia de la UE a raíz de una cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el objetivo de aclarar la capacidad normativa de las instituciones vascas.

Para la portavoz del Gobierno autónomo, un pronunciamiento favorable del Tribunal Europeo de Justicia "debería de dar" una seguridad jurídica al sistema fiscal vasco. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que "la Justicia española" haya aceptado "una y otra vez" los recursos presentados por "determinadas Comunidades autónomas, determinadas instancias, haciendo bastante caso omiso del valor del Concierto Económico vasco y de nuestro autogobierno".

Admitió que, con antelación, un acuerdo entre las instituciones vascas y estatales, que finalmente no se concretó, podría haber evitado un cuestionamiento en Europa del Concierto económico. "Pasó una cosa que pasa una, otra y otra vez. Tanto el PSE-EE como el PP en el Parlamento vasco se muestran partidarios y defensores a ultranza del Concierto y cuando pasamos a Burgos esta cuestión se olvida", censuró.

A su juicio, populares y socialistas "votan en contra de", pero también "los electos vascos tanto del PP como del PSOE votan en contra en Madrid, con lo cual, pasa lo que ha pasado siempre".

Azkarate también aludió a la operación de fusión de las Cajas vascas y, en concreto, a la posible integración de BBK y Kutxa, a la que el Ejecutivo no se opone, aunque considere preferible la fusión de las tres entidades financieras.

"El Gobierno vasco apuesta preferentemente por la fusión a tres, pero si no es posible, evidentemente, la fusión de dos bienvenida sea", señaló.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, se refirió a los Presupuestos del Gobierno vasco para 2008 y se mostró convencida de que "la vicelehendakari y todo su equipo irá a esa negociación con la misma voluntad de alcanzar acuerdos con la que ha ido durante todos estos años".

Explicó que las Cuentas para el próximo ejercicio incluirán partidas "ya comprometidas" y dedicará otras a nuevas medidas que "se pueden tomar". "Serán medidas fundamentales, que son las que tiene que ver con políticas de empleo, de investigación, innovación y desarrollo", señaló.

Azkarate recordó que, precisamente, estas materias son las que "siguen sin ser transferidas" y criticó que, "frente a eso" se sigue escuchando "todavía hace escasísimos días, por parte de la ministra directamente implicada en este asunto --en alusión a Cristina Garmendia-- que lo de la consulta no facilita precisamente el que venga la Fuente de Espalación".

"De nuevo nos encontramos ante chantajes políticos, porque para que venga aquí un proyecto estratégico y una apuesta tecnológica de estas características, lo que importa es la seriedad, la apuesta por tecnología e innovación que se hace. En eso, poco nos tiene que enseñar el Gobierno de España", concluyó.