Gobierno vasco investiga la muerte de un trabajador de la UPV para determinar responsabilidades "si las hubiera"

El consejero de Empleo, Juan Mari Aburto.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 12:58

Pide no crear "alarma innecesaria" sobre la seguridad en la obra pública, donde existen "innumerables medidas de seguridad"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Política Social del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha asegurado que Inspección de Trabajo y Osalan están "trabajando conjuntamente" en la investigación del accidente que costó la vida este martes a un trabajador en la UPV/EHU, para "determinar, en su caso, las correspondientes responsabilidades, si es que las hubiera".

En el marco de una comparecencia pública para presentar un proyecto europeo de construcción eficiente en el que participa Sestao, Aburto ha trasladado su solidaridad a la familia del trabajador fallecido y ha afirmado que un accidente laboral con resultado de muerte es un "drama humano y un fracaso colectivo también".

Aburto ha asegurado que las medidas de salud y seguridad laboral en nuestro entorno "han sido asumidas de manera sustancial" por el conjunto, por un lado de las empresas, y, por otro, de los propios trabajadores, y "el gasto en seguridad y salud laboral cada día se ve más no como un gasto sino como una inversión".

El consejero ha afirmado que, en aras del esclarecimiento de este accidente laboral mortal, a través de los dos instrumentos con los que cuenta el Departamento que dirige para la investigación, como son la Inspección de Trabajo y Osalan, "se está trabajando conjuntamente en la investigación del accidente, para determinar en su caso las correspondientes responsabilidades si es que las hubiera".

"DILIGENCIA Y PRUDENCIA"

Ha dicho, por ello, que con respecto a la investigación abierta no le es posible trasladar más datos que aquellos de los que se disponen en este momento, en lo que parece que puede ser una evidencia en este caso concreto". En ese sentido, ha afirmado que la investigación debe ser desarrollada con "máxima diligencia y prudencia".

Ha afirmado también, a preguntas de la prensa sobre "si está fallando algún eslabón y si habría que ser más exigentes en la obra pública", que "en estos momentos, en el ámbito de la obra pública, quizá porque es uno de los ámbitos donde la actividad constructiva está generando más actividad económica, hay una relación casi directa entre volumen de actividad y volumen de siniestralidad".

No obstante, ha subrayado que "no quisiera establecer ninguna alarma innecesaria sobre la seguridad de la actividad pública, donde, entre otras cosas, los protocolos están cada vez más estandarizados, más protocolizados en sí mismos, con innumerables medidas de seguridad".

El consejero ha asegurado que la seguridad "entre otras cosas, es a veces incómoda". Por ello, para él, la "concienciación" es un elemento "fundamental".

Aburto ha dicho que, "desde lo público, tenemos que poner todas las medidas para que en su caso si hubiera esos eslabones, fuéramos capaces entre todos de minimizarlos y evidentemente de tratar de eliminarlos".

Leer más acerca de: