Gobierno vasco "prepara a Euskadi" para la transferencia de empleo pese a "la maniobra tristemente dilatoria" de PNV

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 11:58

Califica de "tropiezo inexplicable" lo ocurrido con la negociación PNV-PSOE, y dice que "no se debería haber suscrito" ese acuerdo

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, afirmó hoy que el Gobierno vasco trabajar para "preparar a Euskadi" para recibir la transferencia de políticas activas de empleo, pese a "la maniobra tristemente dilatoria" del PNV. Tras calificar de "tropiezo inexplicable" lo ocurrido con esta competencia en la negociación presupuestaria entre el PSOE y el PNV, apuntó que "no se debería haber suscrito" ese acuerdo con la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que no es que esté "defraudada" por el Gobierno central, sino que considera "que lo que ha ocurrido es un tropiezo inexplicable". "Creo que ése era un acuerdo parlamentario que no se debería haber suscrito", señaló, en referencia al pacto con el PNV.

Además, aseguró que le llama "extraordinariamente la atención que la aportación del PNV a esta transferencia y a este debate tan importante en la política vasca sea retrasar la transferencia, ni siquiera mejorarla".

"A mí me llama mucho la atención cuando escucho esa 'vigilancia extrema' que tienen con respecto a esta transferencia, que se traduce simplemente en el retraso de la misma, porque no he visto ni una sola condición que el PNV haya puesto al Gobierno con respecto a la mejora de la transferencia o a las condiciones en la que ésta deba llevarse a cabo", señaló.

Por ello, consideró que se trata de "una maniobra tristemente dilatoria, que, desde luego, no verá sus frutos porque, ciertamente, esta transferencia vendrá a Euskadi en el año 1010 de la mano del Gobierno socialista y, a través de ella", se podrán desarrollar "mejores políticas para los vascos, políticas activas en un momento de crisis, políticas que permitan a la gente mejorar su formación, sus oportunidades de empleabilidad".

"Que en Euskadi podamos tener más recursos económicos para gastar en las políticas activas y eso es una política prioritaria de país", añadió.

SIN PARAR

En esta línea, recordó que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el lehendakari, Patxi López, cuando anunciaron el traspaso de la competencia, y señaló que fue "el anuncio de un trabajo que no ha cesado desde el minuto uno de ese compromiso".

"Nosotros hemos hecho muchas cosas en estos meses y las seguimos haciendo porque seguimos trabajando y preparando a Euskadi para acometer esta transferencia. Lo que hemos hecho es delimitar el campo de juego de la negociación, establecer que sea respetuosa con los acuerdos del Parlamento, y que la financiación económica sea por la vía del Concierto, absolutamente respetuosa con el Estatuto", añadió.

En este sentido, afirmó que se ha puesto a trabajar a más de un centenar de personas en más de 40 grupos de trabajo "para llevar a cabo y acometer esta transferencia en las mejores condiciones técnicas posibles".