18 de junio de 2019
2 de febrero de 2008

Gobierno vasco subvenciona con 180.000 euros el Desarrollo de Planes Turísticos Comarcales

La cuantía de las ayudas aumenta un 10% si los proyectos se desarrollan en comarcas con degradación socioeconómica y urbanística

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo subvenciona con 180.000 euros el Desarrollo de Planes Turísticos Comarcales llevados a cabo por instituciones del sector público vasco, agencias de desarrollo, consorcios turísticos u otras entidades promotoras de turismo con personalidad jurídica propia, así como asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro.

Según datos de la Consejería de Industria, recogidos por Europa Press, el objetivo de las ayudas, que pueden ser solicitadas hasta el 31 de marzo, es impulsar la integración de la oferta turística a través de cuatro herramientas. La primera son los entes de cooperación turística que ponen en relación a los agentes turísticos de una comarca turística fortaleciendo el tejido empresarial turístico.

La segunda herramienta son los planes de dinamización turística territorial que impulsan la inversión en los recursos del territorio al objeto de transformarlos en servicios que el turista y/o visitante reciben en calidad de tales.

También se ayudan los planes PERCOTUR (Planes de Revitalización Comercial y Turística) destinados a aquellos municipios de claro perfil turístico y con alta estacionalidad en la demanda comercial y turística y que se promueven en colaboración con la Dirección de Comercio de la Viceconsejería de Comercio y de Consumo.

PRODUCTOS TURÍSTICOS.

Por último, se pretende dotar los planes municipales de dinamización turística y la creación de productos turísticos que, tomando como partida los recursos de carácter patrimonial, paisajísticos, económicos, industriales arquitectónicos o naturales, los transforman en productos turísticos que generan flujos de visitantes, diversificando la oferta y desestacionalizando la demanda.

Para la creación de Entes Promotores de Turismo, la ayuda máxima llega a los 18.000 euros en el estudio previo para la implantación del ente promotor, mientras los gastos de constitución y primer establecimiento, equipamiento y mobiliario del primer año están dotados como máximo con 12.000 euros.

La contratación de gerente o técnico puede recibir un tope de ayuda de 18.000 euros y los gastos de funcionamiento 9.000 euros, mientras la asistencia técnica para la elaboración de un plan estratégico de dinamización turística puede llegar a 21.000 euros.

El desarrollo de Planes Turísticos Comarcales cuenta con una ayuda máxima de 21.000 euros en asistencia técnica para la elaboración de un plan estratégico de dinamización turística, 12.000 euros para estudios de viabilidad de proyectos identificados en el plan de dinamización y 18.000 euros para la contratación de un técnico para el desarrollo y puesta en marcha del plan.

Las actuaciones definidas y aprobadas en el plan contarán con una subvención máxima de 180.000 euros, mientras la correspodiente a la señalización de los recursos turísticos y señalización de senderos asciende a 36.000 euros.

REVITALIZACIÓN COMERCIAL.

Por su parte, dentro de los Planes de Revitalización Comercial y Turística (Percotures) gozarán de una partida tope de 150.000 euros las inversiones contempladas en los Planes de Revitalización Comercial y Turística elaborados o aprobados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Además, la ayuda a la asistencia técnica para el seguimiento del Percotur puede alcanzar los 12.000 euros.

En las Iniciativas Locales de Dinamización Turística y de Creación de Producto Turístico, el estudio de viabilidad turística de un proyecto concreto puede ser subvencionado como máximo con 12.000 euros.

Las actuaciones de dinamización turística y de creación de productos turísticos definidos en el plan tiene una ayuda tope de 120.000 euros. En el caso de que la Comisión de Evaluación estimara que se tratan de 'actuaciones de interés turístico preferente', la subvención podrá llegar hasta 180.000 euros. Por su lado, la señalización de los recursos turísticos y señalización de senderos pude ser dotada con 18.000 euros.

Cuando los proyectos se desarrollen en municipios ubicados en comarcas en las que, existiendo importantes niveles de degradación socioeconómica y urbanística, cuenten con planes interinstitucionales en vigor, los límites porcentuales y cuantitativos podrán ser incrementados en un 10%.