Gobiero vasco niega que sea temerario volver a trabajar y defiende el compromiso con la seguridad

Publicado: martes, 14 abril 2020 15:18

Dice que la jornada ha sido "normal" y que el Gobierno trabaja por un retorno "ordenado y saludable" a los centros de trabajo

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha negado que sea un temeridad la vuelta al trabajo como se ha apuntado desde algunas organizaciones sindicales o partidos, y ha pedido que no se ponga en duda el "compromiso" con la seguridad y la "salud de los trabajadores".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Trabajo ha asegurado que el desarrollo de la jornada de vuelta al trabajo ha sido "normal" en Euskadi, aunque todavía no cuentan con datos concretos sobre la actividad y lo que sí ha señalado es que, por ahora, no se han presentado denuncias por incumplimientos de seguridad ante Osalan o la Inspección de Trabajo.

María Jesus San José ha señalado que la guía para el arranque de actividad que ha realizado su Departamento tiene "como eje central la salvaguarda de la salud de las personas trabajadoras en los centros de trabajo que se han reabierto y se reabrirán en Euskadi en los próximos días".

María Jesús San José ha negado que sea una guía que determine la apertura de los centros de trabajo, porque es una decisión que "no compete" a su Departamento. "Lo que sí hemos hecho es establecer pautas para que, en todo caso, la salud de las personas trabajadoras y la prevención de riesgos laborales en las empresas también contemple la parte de las instrucciones que Salud determina para evitar la extensión del Covid19, hacer seguro al desempeño de la actividad que corresponde a cada trabajador", ha afirmado.

María Jesús San José ha asegurado que lo que pretende el Gobierno Vasco es "un retorno ordenado y saludable" y ha manifestado que en esta guía "se ha determinado cual es el papel de cada cual", tanto el de Osalan como el de los Servicios de Prevención, el de las empresas, y también el de las organizaciones patronales y sindicales.

Asimismo, ha indicado que se explicita el método de resolución de las divergencias que puedan existir, "actuando la Administración y sus organismos, siempre con los informes de las partes, para, ante todo asegurar, que la apertura de los centros de trabajo garantiza la prevención de la salud y seguridad".

María Jesús San José también se ha referido a algunas de las críticas a esta guía y ha asegurado que "no tienen nada que ver con los contenidos de la misma".

"¿O no se garantiza un papel básico no solo a las organizaciones sindicales y patronales, si no, como no podía ser de otra manera, a las empresas y a sus representantes de los trabajadores que actúan como Delegados y delegadas de prevención y de los comités de Seguridad y Salud laborales?", se ha preguntado.

En este sentido, ha dicho a quienes han criticado esta guía que "si no quieren que se abran las empresas, que lo digan así", pero "no pueden poner en duda el compromiso de los empresarios, de las organizaciones sindicales, de los representantes de los trabajadores, de los servicios de Prevención, de Osalan, de la Inspección de Trabajo, de la autoridad laboral, del Departamento de Trabajo y Justicia y del conjunto del Gobierno vasco para con la salud de los trabajadores. Esto es lo que queremos garantizar con el compromiso de todos", ha añadido.

CRÍTICAS SINDICALES

En concreto, ante las críticas de algunos sindicatos o de EH Bildu que creen que se pone en peligro a los trabajadores con la vuelta a la actividad y que supone una temeridad, ha asegurado que, tanto las decisiones del Gobierno Vasco como las de España en torno a esta apertura, están basadas "en informes de expertos, como no puede ser de otra manera".

"Temerario sería si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes para todas las personas trabajadoras. La responsabilidad, por tanto, es trabajar con seguridad y, por eso, la guía es un buen instrumento para ello", ha indicado la consejera que ha recordado que en la seguridad intervienen diversos "escalones" como los empresarios, los servicios de prevención, los delegados de prevención, Osalan, la inspección de trabajo o la autoridad laboral.

La consejera también ha señalado que esta metodología de trabajo, que a partir de ahora se ha concretado en la Guía, se ha venido trabajando en varias de las empresas que han reanudado o reanudarán pronto su producción.

Por último, la consejera, que ha agradecido a las organizaciones sindicales y patronales sus aportaciones, ha extendido su reconocimiento a Osalan, a la Inspección de Trabajo y a la autoridad laboral por "el inmenso trabajo que han realizado", así como a los "miles de trabajadores que han seguido y siguen trabajando durante esta pesadilla del coronavirus garantizándonos nuestras necesidades como ciudadanos".

Leer más acerca de: