González Páramo cree que toca "cumplir" con las reformas

José Manuel González Páramo
IESE
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 22:12


BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y actual profesor visitante del Iese, José Manuel González Páramo, ha asegurado que España está haciendo lo que tiene que hacer --con reformas y decisiones anunciadas por el Gobierno-- y que ahora "toca cumplir", y ha valorado que carecería de sentido imponer a España más austeridad en pleno proceso de ajustes.

"Imponer más condiciones sería redundante", ha afirmado este lunes en un encuentro en la escuela de negocios, dejando a los políticos la decisión y las razones que lleven a pedir o no un eventual rescate.

Sobre el BCE y su presidente, Mario Draghi, valorando los pasos que España da en la reforma del sistema financiero u otras, González Páramo ha recalcado que el BCE tiene un papel de "observador", si bien reconoce que ha ganado notoriedad en sus opiniones porque ha ocupado un "vacío" y para algunos puede ser visto como un caballo de Troya para un conjunto de países.

Ha reiterado que lo deseable es que el euro vaya bien, sea fuerte, se avance en el proceso de unión bancaria, se recupere la ansiada confianza, y que los países --sobre todo España-- hagan lo necesario para que sus empresas funcionen y se puedan financiar sin tantas dificultades.

Al preguntársele por responsabilidades del Banco de España como órgano vigilante de un sistema en plena reestructuración, González Páramo ha negado que este organismo haya hecho las cosas mal, sino que más bien considera que ha habido "muchas responsabilidades" en este largo proceso que está por concluir.

Además, ha recordado que el Banco de España se anticipó en su día con las exigencias de capital y además no podía ordenar el cierre de una entidad, con competencias descentralizadas, a menos que los números evidencien una quiebra y hubiera que intervenir.