Google afirma que existe un "círculo virtuoso" entre proveedores de contenidos y operadores de telecos

Conexión Banda Ancha
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 septiembre 2017 18:48

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de relaciones estratégicas para telecomunicaciones de Google, Mike Blanche, ha asegurado que se ha logrado crear un "círculo virtuoso" entre los proveedores de contenidos como es su compañía, Facebook o Netflix, y los operadores de telecomunicaciones proveedores de acceso a redes, como Telefónica, Orange o Vodafone.

En el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Blanche ha asegurado que Google no trabaja sola, sino que depende de muchas empresas, como compañías de telecomunicaciones, fabricantes o proveedores de contenidos que forman un ecosistema en el mundo digital.

En este sentido, ha remarcado que este sistema ha florecido en los últimos años y ha incidido en que los actores tienen que trabajar todos juntos para que el ecosistema crezca y florezca. "Sin este trabajo no podíamos avanzar", ha agregado.

En concreto, ha apuntado por ejemplo que ese "circulo virtuoso" que existe entre Google y los operadores de telecomunicaciones se ve reflejado en que para acceder a los contenidos que se ofrecen actualmente es necesario mayor banda ancha en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Por ejemplo, ha remarcado que Google prevé ofrecer nuevos servicios como vídeos de 4K o 8K o vídeos de 360º de 4K que requerirán un mayor ancho de banda. Además, ha destacado que España es uno de los países con índices más altos de uso de ancho de banda y la correlación en Estados Unidos entre el uso de Netflix y el ancho de banda.

Otro de los aspectos en los que pueden colaborar es en el desarrollo de software para redes o nuevas tecnologías, así como en el desarrollo de infraestructuras como cables de fibra submarinos. De hecho, la operadora ha remarcado que ha invertido en los últimos tres años en infraestructuras más de 100.000 millones de dólares (83.900 millones de euros).

Asimismo, ha apuntado que también pueden trabajar juntos en nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el uso de sus infraestructuras de red o sobre la relación que las operadoras mantienen con sus clientes, al mismo tiempo que ha remarcado que cuenta con más de 100 socios en Europa en el sector de las telecomunicaciones.

En este contexto, ha apuntado que, según un estudio reciente encargado por Google, si las empresas de telecomunicaciones y las de Internet trabajan más conjuntamente esto puede traducirse en 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros) adicionales en flujo de caja para los operadores en 2021, un 50% más respecto a los niveles actuales.

Leer más acerca de: